Ago 102011
 

Esta opinión tiene spoilers, así que avisados quedáis.

Hace 3 meses estábamos todos babeando por el verano que se nos avecinaba, y a día de hoy ya tenemos en el bolsillo los 4 grandes títulos que nos aguardaban, véase, Thor, X-Men: Primera Generación, Green Lantern y Capitán América: El Primer Vengador.

Y además es que nos hemos plantado directamente sin darnos ni cuenta en la pole position para poder disfrutar de Los Vengadores en menos de un año (si los Mayas así lo quieren). Atrás hemos dejado el Iron Man que lo comenzó todo. Su más que aceptable continuación, seguida de Thor, y finalizando con el Capi. La iniciativa vengadora llega a su punto álgido, y no podía haber sido de mejor manera, ya que éste Capitán América: El Primer Vengador es un colofón final perfecto.

Steve Rogers (Chris Evans), el enclenque chico de Brooklin que quiere alistarse al ejército de EEUU a toda costa para ayudar a su pais en la Segunda Guerra Mundial es acogido finalmente bajo el brazo del dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci). Éste está desarrollando el conocido Suero del Supersoldado, con el que poder crear soldados perfectos que ayuden a los americanos a ganar la guerra, y elige a Rogers como el conejillo de indias perfecto para su proyecto: Renacimiento.

Todos sabemos que el experimento va perfecto, conviertiendo a Steve Rogers en el atleta/soldado definitivo, y a Erskine en un mártir, cuando los agentes de la organización HYDRA hacen explotar el laboratorio por orden de su líder Johann Schmidt (Hugo Weaving) y Arnim Zola (Toby Jones). Está claro que sus intenciones no son buenas, y más cuando se adueñan del Teseract o cubo cósmico como se le conoce comúnmente.

A partir de aquí nos encontramos una película dividida en 2 partes diferencidas, que son el Rogers canijo / recién dopado de suero, y el Rogers como el Capi. Ambas igual de disfrutables, pero con ritmos distintos. ¿Por qué? La primera es la historia de superación, de sufrimiento y esfuerzo por conseguir una meta (aunque acabe a las artes del engaño…). Las conversaciones entre Steve y Erskine me recordó a la frase de Jebediah Springfield con eso de «ensanchecer el corazón»…
Realmente me han fascinados los efectos de «escuchimizar» al personaje. Cierto es que en algunos planos quedan cantosos, pero afortunadamente son los menos. Es genial, sí señor. Además, en dicha primera mitad tenemos mil y una referencias y guiños de los que hablaré como siempre al final de la crítica, aunque no puedo dejar pasar al gran Howard Stark (Dominic Cooper) y todas y cada una de sus apariciones.

La segunda parte, en la que ya nos encontramos al Capi que todos queremos ver es la parte épica de acción que todos queríamos ver. Además, acción en su justa medida, como debe de ser, y es que me parece muy correcto el ritmo que le ha querido dar Joe Johnston  al respecto, sin cebarse demasiado en las batallas por hacerse con todas las bases de HYDRA. Por el camino que lleva al triunfo (o no, según se mire) quedaban compañeros de batalla como el coronel Chester Phillips (magistralmente interpretado por Tommy Lee Jones), Peggy Carter, de las Carter de toda la vida (Hayley Atwell), su gran amigo y compañero de siempre Bucky Barnes (Sebastian Stan) y el Comando Aullador con Dum Dum Dugan, Gabe Jones, Jim Morita, etc, a la cabeza…

Y pasamos a lo interesante. Los momentazos de la película; los guiños, homenajes, etc:

  • Por supuesto, la Stark Expo, que puso de moda Iron Man 2, y que aquí vemos como su padre la inició.
  • Curioso que el coche de prueba que saca Stark sr. tenga unos colores rojos con vetas amarillas, cual armadura conocida por todos. Además, el sistema de vuelo del susodidho coche son los orígines de los repulsores que usará su hijo Tony en el futuro.
  • Otro detalle relacionado con la familia Stark puede estar en la apropiación indebida de Howard Stark de los planos nazis. ¿No os resulta muy familiar el reactor de arco en pequeñito que se ve en los cachivaches de Zola?
  • Siguiendo con la Stark Expo, ojito al cameo de la Antorcha Humana original, metida en el tubo. Reordemos que fue miembro de los Invasores (tan rumoreados para esta película) y que con la simple exposición al oxígeno, se prendía. Cosas de la vida, Chris Evans hizo de la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos…
  • Y hablando de cameos, el gran Sten Lee no podía faltar.
  • La famosa portada del puñetazo a Hitler (Captain America 1, 1941) es parodiada en uno de los grandes momentos de la película a mi parecer, cuando usan al Capi como objeto de venta de bonos de guerra (Disney hizo lo mismo con sus dibujos por aquel entonces, siendo censurados). Y si os fijáis, el cómic aparece en las escenas siguientes.
  • En dicha gira de «concienciación americana» tenemos el gusto de ver a Steve Rogers con el traje USO clásico, que da más risa que temor, pero que es un gran detalle que hayan usado, y de qué manera. Grandísimo acierto.
  • Conexión entre Thor y el Capi, con el Árbol de los Mundos y el Teseract. Y no te digo nada cuando desaparece Cráneo al final…
  • Enésima referencia al vibranium y por ende a Wakanda en las películas de Marvel Studios.
  • Detalle del primer plano de Arnim Zola com cabeza deforme proyectada en pantalla, tal y como le gusta salir en los comics.
  • ¿Tendremos a Soldado de Invierno en un futuro próximo? Supuestamente han experimentado un suero similar al del supersoldado con Bucky, aunque fuera de parte de Zola, y obviamente esa caída no le habrá hecho nada…
  • Chistes bine metidos: «Os he dicho que en un futuro próximo…» (Stark tras fallar el coche volador); «¿A qué estás esperando? No voy a besarte» (Tommy Lee Jones).
  • El maquillaje de Cráneo es cojonudo.
  • ¿Posibles referencias a Indiana Jones y Star Wars? Johnston participó en el equipo creativo de ambas sagas.

Y seguro que me dejo mil y uina referencias más. Eso sí, mención especial al doblaje de la película que me ha parecido de 10. Todos y cada uno de ellos con voces lógicas, e incluso la voz de Cráneo Rojo es muy buena (aunque lo de «Backy» en vez de «Bucky»…).

Y qué decir del trailer de Los Vengadores tras los créditos. Extasis absoluto.

Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que el Capi se sitúa como la mejor película de superheroes de este año, y directamente sube a mi Top 3 particular junto a X-Men 2 y El Caballero Oscuro.

Nota: 8.5/10

PD: ¿Sabiáis que en un primer borrador había propuesto que aparecieran Lobezno y Magneto en la 2ª Guerra Mundial? Fox no lo permitió… Una pena.

PD2: Si queréis leer otra crítica igual de entusiasta de la mía, sólo tenéis que pasaros por el blog de mi tío ^^

  6 Responses to “[Crítica] CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR”

  1. Buenas:

    Aquí a otro que le ha gustado mucho, aunque al principio le tenía mucho miedo por el director (aunque el Hombre Lobo me ENCANTÓ), pero tras verla se me quitaron todos los males.
    Cosas que no me gustaron: Howard exageradamente demasiado parecido a Tony, Cráneo en los comics es uno de los mayores bastardos, aquí es un típico científico nazi que busca un arma divina, el final de Zola que ya me lo imaginaba empujado por el escudo y electrocutado en una máquina a la que traspasaría su conciencia o algo así. Lo poco que salen los geniales Comandos Aulladores y la canción de los bonos (por cierto quien la tenga que la pase ^^)

    Cada vez me gusta menos Stan Lee, ya se que es el más mediático representante y que puede ser el que quede vivo de la primera oleada de autores, pero al final parece que lo creó todo él, cuando hay más gente por sacar. También me esperaba como guiño que uno de los nazis que van a buscar a Cráneo fuera el barón Zemo.

    Yo siempre he dicho Backy XD.

  2. Referenciado quedáis, caballero. A mi, lo de baqui no me sonó mal. Más me sorprendió lo de miolner.

  3. En cuanto al coche de la Expo,es tambien un guiño a los coches voladores de SHIELD en los comics,¿veremos alguno en los vengadores?y la agente elegida para estar con el capi al despertar tan parecida a Peggy Carter,¿’su nieta Sharon?

  4. Otra cosa que me pareció un poco «rara» fue después del experimento y su ¿qué hacemos con un tipo que pega saltos, corre sin cansarse, tiene resistencia y fuerza aumentada? No creo que sirva para el ejercito, ni para vencer a los alemanes, lléveselo de mascota. Quizá lo achaco a que hubiera poca confianza en las capas por aquel entonces.
    Y si el cuerpo de Capi trabaja 4 veces más rápido que el normal, ¿también tiene que ir al wc cuatro veces más rápido que una persona normal?
    Ay oma hayley atwell!! (por si nadie lo había dicho ya antes) 😉

  5. muy completa para la cantidad de historia que tienen que contar. Lo mejor es como lucha contra Hidra, el lanzamiento del escudo propio de los cómics..fantastica, la mejor de los vengadores!!

  6. ¿El hombre/muñeco de rojo dentro de una cápsula de cristal no hace referencia al Anorcha Humana original? me refiero justo a la captura de mitad de este artículo. Esa fue la impresión que me dio al verlo.

Sorry, the comment form is closed at this time.