Jul 082012

Llegó por fin el día en que The Amazing Spider-Man se estrenaba en España, y ciertamente ha sido una película que ha dejado muy frío a la gran mayoría de espectadores, pese a hacer una de las mejores taquillas del año en todo el mundo.Particularmente, iba al cine con curiosidad pero sin demasiada motivación, y al salir de la sala me encontré con una película que me entretuvo, pero que con la que el paso del tiempo me hace sacar más y más contras.

Richard y Mary Parker dejan a un jovencísimo Peter Parker con sus tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field) tras unos hechos misteriosos. Años más tarde, con un Peter cerebrito en ciencias en el instituto, fotógrafo en sus ratos libres y enamorado de Gwen Stacy, descubre el cómo su padre trabajó codo con codo junto al dr. Curt Connos (Rhys Ifans) en Oscorp, y en el afán de averiguar qué ocurrió años atrás, conoce al dr. Connors y le ayuda en su investigación sobre la regeneración del cuerpo humano.

Marc Webb explota y muy bien su buen hacer tras las cámaras, e incluso la química que desprenden Peter Parker (Andrew Garfield) y Gwen Stacy (Emma Stone) en pantalla son puntos muy a favor del entretenimiento que aporta (o pretende aportar) la película. Pero sin embargo, como comento antes, tiene demasiados puntos que le hacen bajar en calidad.

Comenzando por un guión que cojea bastante, algo posiblemente a achacar a la cantidad de personas que han estado detrás de él con diversas reescrituras (James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves), o también a un montaje bastante errático y que mucho me temo se ha dejado algún que otro factor bastante interesante fuera del metraje final, del cual hablaré en los próximos días, aunque os adelanto desde ya que va sobre el tan manido tagline de «La Historia Jamás Contada». Igualmente, Tras un chorro de años de historia del personaje y 3 películas (comerciales) a las espaldas, no puedes centrarte casi una hora en contar un origen más que conocidos por propios y extraños. Con 20 minutos podríamos haber entrado igualmente en la historia de Richard y May Parker, el aprendizaje de los poderes, o los primeros contactos con Gwen Stacy.
Igualmente, los diseños del Lagarto, tan alejados al dibujo comiquero de Ditko tan arraigado en nuestra memoria no hacen sino sacarte un poco más de la historia.

Sin embargo, la segunda hora de película sube el listón lo suficiente como para rescatar lo que podría haber sido un buen batacazo tras el arriesgado movimiento de Sony y Marvel de cerrar la franquicia de Raimi y entrar de lleno en este reboot.
Las escenas de acción son realmente fantásticas, mejorando en mucho las vistas en la anterior trilogía, mención especial a esos movimientos y poses durante los balanceos tan de Spider-Man. Pese a las distintas opiniones que tuvimos todos los que fuimos a verla, todos coincidimos que la escena de Spidey vs Lagarto en el pasillo del instituto, ésa en la que interviene Gwen, es realmente fantástica, con unos movimiento espectaculares, e increíblemente naturales.
La fotografía, pese a ser en su mayor parte tomas nocturnas, está muy conseguida, aunque no sé si ayudan al 3D en las tomas de balanceos.

Antes de terminar, comentar un par de cosillas: me sorprendió la poca cantidad de planos en primera persona que hubo finalmente, pese a que el teaser trailer nos presagiaba gran cantidad de ellas. Está claro que muchas veces la voz del fan hace recapacitar a los estudios (claro caso el de Green Lantern y sus FX iniciales). Y segundo, la escena post-créditos, una escena que ha dejado frío e indiferente a todos y cada uno de los espectadores. Y más aún cuando director y reparto guardan secreto de sumario respectao a ella, y al personaje que sale. Pero de esto también hablaré en otro momento, que bien merece un artículo.

Resumiendo, la película en general entretiene, pero se queda en mucho menos de lo que debiera. No sé si un buen montaje del director, o que las dos películas restantes (confirmada la trilogía por parte de Sony Pictures) harán que el conjunto sea lo esperado.

Nota: 6/10

PD: No entiendo el no mencionar la frase de tío Ben y que da vida al personaje…

PD 2: Podéis leer otra crítica de la película en el blog de mi tío y mentor AQUI.

8 Responses to “[Crítica] The Amazing Spider-Man”

1. Por no0 hablar de la de cosas del trailer que no aparecen en la peli, como las frases del lagarto (que en la peli no parece sudamericano como si lo parece en el trailer) «Tienesss la mnor idea de lo que eresss en realidad» o «Sssi quieresss la verdad ven a por ella»…ni asoman en la peli. Visualmente, este es mucho más spiderman, pero como pelicula y entretenida, las de Raimi eran mejores.

2. Pos a mí me ha gustado la peli!!!! No me parece obra maestra ni naad por el estilo, pero me ha gustado mucho y ni la comparo con las anteriores, simplemente es otra versión (me gusta el batman de Nolan y me sigue gustando el batman de Burton). Como peli, tiene sus fallos típicos como que todo el mundo se conoce (qué casualidad que Gwen trabaja con connors, y qué casualidad que Connors esta relacionado con los papis de Spidey), y el rollo «NY ayuda a Spiderman» que me da taaaanto coraje. Pero sobre todo lo que me ha gustado es el actor: ahí sí que comparo, y deja a Tobey «soseras» Maguire en pañales!!!!

3. La frase la cambiaron por el discurso sobre la responsabilidad que le da tio Ben a Peter despues de dejar a tia May plantada. Estoy deacuerdo la pelicula entretiene, pero no supera a las dos primeras entregas de Sam Reimi.

4. Es una película, PARA MI, muy inferior a las dos primeras de Raimi. La forma en que nos cuenta la historia y sus sub-tramas tienen unos ritmos inestables y no encuentran la medida correcta para que el respetable asuma lo que pasa. Para empezar, la primera fase, la pérdida de los padres, la vida «dura» en el colegio, hasta llegar al «encuentro» de los poderes es innecesariamente larga; divagan mucho, y además es un cuento mil veces contado.

Mencionar que el proceso para convertirse en Spiderman es mostrado sin muchas reflexiones, es algo forzado, lo hacen a la carrera y la motivación del personaje es contradictoria con los valores y códigos de honor de su propio universo. Partiendo de que te quieren hacer tragar toda esa basura de que Peter es (además de un genio matemático, fotógrafo de pasión y skater semi-profesional…?) un perfecto costurero (vamos, un hecho forzado de todas las versiones de este personaje, no lo neguemos), pasamos a que combate el crimen por el sentimiento de culpa y la impotencia de no haber actuado bien cuando debía, la carga de tener grandes dones… ah, no, perdón, ésa es de la adaptación de Raimi— no no, aquí es un vengador de la noche (¡hazme el favor!) que va en búsqueda del que mató a su tio para saldar cuentas personalmente. Pierde la esencia.

En su cruzada viste primero como un Super Rapero, pero luego se le ocurre eso de ser anónimo y considera ser Super-Rapero-con-Máscara-trepa-muros, y si esto no fue suficiente tenía que llegar el día en que finalmente mejoraría su inspiración de la alta costura y posaría con la tendencia definitiva de Spiderman Ultimate Costume (O sea el trajecito que vemos en los posters).

Si, las evoluciones sobre el traje y las motivaciones del héroe las vimos en la primera de Raimi, pero la forma en que se mostraron los hechos (el descubrimiento y control de los poderes, la lucha libre, el error de dejar ir al ladrón, el sentimiento de culpa por la muerte del tío, la toma de conciencia y el nacimiento de Spidey…) fueron secuencias más entretenidas y llevavan una narrativa más propicia para los estándares de «hombre en búsqueda de su destino y redención», que en vez de «chico busca venganza», como se nos mostró en este reinicio de 2012.

Es una película sin pretenciones que no se tomó con seriedad la tarea de mostar al verdadero hombre araña. En vez de eso se dedicaron a reciclar un montón de clichés y demás exageraciones del cine para intentar darle forma a un universo alternativo. ¿PARA QUE LA HICIERON? Desde luego, el $eñor Renta$ tiene la respuesta, pero de fondo esta historia no aporta nada ni redime al esperpento de Spiderman 3.

5. La pelicula a mi parecer fue buenecilla, a mi me encanto pero deja un tanto que desear. Cave destacar que cambiaron la esencial frase del tio Ben: «Todo poder, conlleva una gran responsabilidad», por una especie de discurso que le deja el tio Ben a Peter en el contestador del movil. Los efectos especiales tanto como las peleas, extraordinarios, pero, no entiendo porque le dieron al Lagarto un aspecto tan humanoide en su cara ya que en el comic parece mas un cocodrilo que un humano. Tambien hay algo que fue sin duda alguna lo que mas me gusto de toda la pelicula, le dieron a Spiderman el tan anelado lanzatelarañas! Eso, aparte de que revelan el verdadero primer amor de Peter; Gwen Stacy y tambien su primer villano, el Lagarto. Otra cosa que me encanto fue el diseño del traje; el traje no tiene absolutamente nada que ver con el original del comic, pero es increible. Se supone que en esta pelicula, segun trailers y sinopsis, deberia tratar mas de el pasado de Peter pero se centran mas en la verdadera historia de Spiderman. Cuando ves la ultima escena de la peli, cuando aparece Peter llegando tarde a la escuela, te das cuenta inmediatamente de que habra otra secuela. Un buen remake y yo le doy a esta peli una puntuacion de 8 de 10.

6. Me encanta The Amazing Spider Man yo esperaba ver una porqueria pero la verdad es que Andrew Garfield se gano mi respeto como actor y com el mejor spider man del mundo, es una historia bastante buena, la trama tiene sus matices, Emma Stone está sensacional y creo que vale mucho la pena.

7. Uno de mis superhéroes favortios de todos los tiemos siempre ha sido Spider Man me gustaba muhco la interpreacion que hizxo Tobey Maguire, pero me parece que todas las versiones tiene un lado bueno, y la primera parte de The amazing spider man me gusto.