Jul 222012
 


Parece mentira que ya haya llegado el 20 de Julio y con él el estreno de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (y por desgracia los trágicos acontecimientos de su estreno en Denver).

Christopher Nolan finaliza una etapa en su carrera cinematográfica en la que ha hecho soñar, pero sobre todo disfrutar a varias generaciones de seguidores de un personaje que ha tenido muchas etapas y demasiados rostros.

El Batman de Nolan siempre se ha distinguido por su increíble acercamiento a la realidad que nos rodea. Batman vive en una Gotham en la que podríamos vivir o tú lector o yo mismo. Es una ciudad cualquiera con sus habitantes, sus políticos, sus mentiras o sus problemas financieros y en la que cada cierto tiempo aparece alguién dispuesto a sembrar el caos. Afortunadamente para ellos (desgracidamente para nosotros) poseen la figura del cruzado de la capa para protegerlos.

8 años pasan desde los hechos que enfrentaron a Harvey Dent con Batman. 8 años en los el Señor de la Noche ha estado desaparecido. Pero claro, la aparición de un sujeto llamado Bane, un más que digno sucesor de ese Joker inolvidable, hará que Bruce Wayne se replantee su vuelta a las calles de su querida Gotham para defenderla de nuevo.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace nos ofrece con maestría y eliminando todos los miedos posibles del espectador un final de franquicia a la altura de toda la saga. Nolan, junto al guión de su hermano y David S. Goyer, ha sido capaz de cerrar un ciclo usando todos y cada unos de los elementos que hemos podido ir viendo en Batman Begins y El Caballero Oscuro, con referencias sutiles pero increíblemente bien usadas para jugar con el espectador y llevarle por un camino sorprendente.

Y si hay algo que ha hecho muy grande a esta saga no es sólo la dirección y el guión, sino esas actuaciones magníficas por parte de un reparto de secundarios de lujo que más de uno ya quisiera como principales en algunas de sus películas. Fuera parte de una banda sonora de mano de Hans Zimmer (en colaboración previa con James Newton Howard) que se salía totalmente de los arquetipos clásicos de un héroe de cómic, confiriéndole a la trilogía y más concretamente a esta última película una fuerza bestial a las imágenes a las que acompaña.

Sin duda El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace se convertirá más pronto que tarde en un clásico moderno por méritos propios, al igual que ocurrió con su anterior entrega. Lo único que a mí me resta decir es un simple: Gracias, Nolan. Temblando debe de estar tu futuro sustituto al frente del personaje, ya sea para continuar la saga o más probablemente reiniciándola de nuevo.

Nota: 9,5 (no le doy el 10 porque hay un momento de bajada de ritmo a mitad de película; pero puede que la nota se redondee cuando la vea de nuevo).

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

  3 Responses to “[Crítica] El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”

  1. Puedo decir bien alto y sin exagerar que nunca he disfrutado una película en el cine tanto como he disfrutado esta. Me ha parecido lo más grande, casi prefiero que no hagan nunca más otra peli de Batman porque es imposible superar esta obra maestra del género… y yo tampoco le doy un 10: le doy un 11 🙂

  2. Unas de las mejores películas que he visto en mi vida, otro 10. Espero que no hagan mas películas de Batman que no sea La Liga

  3. ¿Sabeis eso que…cuanto más ves las películas de Nolan, más vergüenza te dan las anteriores de Batman? Es increible pero es cierto jajajaja, supongo que las anteriores lo único que han hecho es mantener al personaje en el cine, pero este “Batman para mayores” es sin duda el mejor.

    Grande Robín sin Robin, la voz de Bane y Catwoman en la moto.
    Guión: De diez!
    Christian Bale: no hay otro Batman más creible. Ha sido y probablemente será el mejor El listón es altísimo!

Sorry, the comment form is closed at this time.