Abr 272013
 

IM3 Banner 08

Ayer Viernes llegó a nuestra pantallas el inicio de la Fase 2 de Marvel Studios, o lo que viene siendo lo mismo, se estrenó por fin Iron Man 3. Una película que debía de ser la precursora de lo que acabó siendo una de las franquicias más rentables de la historia del cine, comiquero y genérico, y que bajo mi humilde opinión ha superado con creces.

Aviso de antemano de esta crítica está libre de spoilers.

Shane Black se hacía con los mandos de esta entrega tras sustituir a un Jon Favreau que había hecho un muy buen trabajo con las dos películas anteriores (mejor en la primera que con la segunda). Ciertamente tiene un currículum a sus espaldas que da mucho respeto: Arma Letal, El Último Boy Scout o Kiss Kiss Bang Bang junto al propio Robert Downey Jr. Pues el tío ha cogido un personaje ya conocido por todos, y ha conseguido hacer una tercera entrega repleta de acción, aventuras, humor, todo muy ochentero y con toques de cine negro muy conseguidos.

En Iron Man 3 (o Iron Man Three como se ve en los créditos finales) vemos cómo un Tony Stark es víctima de su propio éxito, a nivel personal con stress post-traumático tras los eventos vistos en Los Vengadores (“Desde lo de New York ya nada ha sido igual”) como mediático, siendo como es una figura pública atacada directamente moral como físicamente. Hay quien dice que la historia se asemeja a El Demonio en la Botella, sustituyendo el alcohol por las armaduras, pero sin embargo tira más de la saga Las 7 Pesadillas (fuera parte de Extremis, claro).

Sinceramente me encanta el cómo han conseguido ir hilvanando coñas tras coñas en situaciones complicadas sin que desentone para nada en la propia historia o en el ritmo de la misma. Incluso han metido a un niño en mitad de la película, que suele ser sinónimo de “el horror, el horror“, y sin embargo consigue que salgan algunos de los mejores diálogos de la cinta. ¿Qué significa esto? Pues que, como he comentado antes, estamos ante una película muy ochentera y en aquella década los niños eran los protagonistas, por lo que aquí el señor Black ha conseguido lo cuasi imposible hoy en día.
Además, me maravilla el cómo han conseguido enlazar con (el origen de) la creación del Ejército de los 10 Anillos, que ya se vio en las entregas anteriores, y todo ello con IMA de por medio (señores, que a día de hoy IMA se ha hecho fuerte en el Universo Marvel). La pista obviamente de todo esto la tenemos en la escena inicial de la película.
Hay quien se ha quejado de la falta de “cameos” y/o referencias hacía el resto del universo Marvel, pero creo que no se ha quedado corto: hablan y se ven escenas de Los Vengadores, mencionan a Thor, incluso en la escena post-créditos… Bueno, ésa mejor la veis en el cine que es bastante simpaticota, aunque sabe a poco. Y referencias al Capitán América, pues haberlas haylas, aunque sea en el trailer, porque que yo sepa en la película no se ha visto este plano:

IM3 32

Sobre los personajes no entraré en demasía ya que a la gran mayoría los conocemos de sobra, y aquí han mantenido el nivel al que nos tenían acostumbrado, pero claro, hay uno que sobresale sobre el resto, y sobre el que hay diferentes opiniones a lo largo y ancho de Internet  el Mandarín. Pienso que sir Ben Kingsley ha conseguido interpretar a un personaje realmente increíble y que va a dejar con la boca abierta a todos e indiferente a nadie. A mí me ha encantado y me lo he pasado pipa con él. Y sobre su evolución dentro de la historia, creo que es mucho más entendible ese plano que os he dejado antes… Y hasta ahí puedo leer. Solamente que da sopas con ondas al de Guy Pearce que se ha empeñado en salir con maquillajes dignos de serie B.

Y qué decir del aspecto visual de la película. Cuasi perfecto. Planos en los que vemos multitud de armaduras repartiendo estopa (¡eh! no es spoiler, que es la promo de la película!) durante un orgasmo visual y de entretenimiento de casi 25 minutos no es moco de pavo. Pese a que todo está cuidado al máximo

Y por si no nos quedaba claro el ochenterismo del que bebe Iron Man 3 sólo hay que ver los maravillosos títulos de crédito finales, un auténtico homenaje a todos los productos de la época, y que mal que nos pese a la gran mayoría, huele a despedida del personaje (en forma de película individual) del Universo Marvel Cinematográfico. Vamos viendo sucesivas imágenes de la trilogía (incluso alguna me pareció ver de Los Vengadores) que hacen cerrar un ciclo que comenzó en 2008 y con el que todos hemos disfrutado como enanos. Tengo que digerirla un poco más, pero creo que puede ser la mejor película de las 3, y alzarse en el Top 3 de las del MCU.

Nota: 9/10

¡¡Bienvenida Fase 2 y larga vida al Universo Marvel Cinematográfico!!

Podéis ver todo lo relacionado con Iron Man 3 en Sensacine.

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

  7 Responses to “[Crítica] Iron Man 3”

  1. Espero que no sea la última de Ironman,primero porque son geniales, y segundo porque para mí esta es la más floja de las tres. El argumento es malo, o por lo menos poco trabajado. Soy profano en el tema extremis, IMA y las historias estas, pero creo que después de los vengadores la primera película debía de explicar más. Era una historia un poco sin sentido y como sin venir a cuento en toda la saga Vengadores, como si rompiera la cadena de las películas con una historia rarita rarita.

    Esperando más sorpresas vengadores se me ha pasado la peli con muchos trozos de armadura y pocas armaduras de verdad.

    El final era mi esperanza y me ha mato, una chorrada como un piano que rompe el encanto de la tradición de quedarse a ver qué pasa. El tipo este que se quede con arma Letal ochentera si quiere pero que no haga más de marvel. Perdonar por la chapa!

  2. Excelente pelicula, cuando lees comentarios de…no tiene que ver con los vengadores, guion malo, poca accion…etc etc solo hay 2 posibilidades…o se critica por criticar…o no te has enterado de nada.

  3. Por comentarios en otras paginas veo que muchisima gente no entiende el final de iron man, para la mayoria suena a despedida, cuando no es asi, stark se opera la metralla, se quita el electroiman, comenta que salio de una crisalida….Extremis
    Ni que decir que durante los creditos finales pone claramente que Iron man volvera

  4. Ojo, dice Tony Stark volverá… No dice Iron Man 😉

  5. Hola, bueno como peli a mi me encanto alguna cosilla q quiza hubiera hecho”” diferente, pero vamos accion tiene y humor y efectos chulisimos y ochentera molona.
    Quiza esperaba mas guinos frikis (soy un pidon”) y lo del mandarin, si como actuacion, nose como trato al personaje, Samuel dice q le mola yooo…..
    Nose nose nose…….
    En global, m quedo con buena sensacion

  6. Insisto en que para los que no leemos los cómics, Extremis y todo lo que le acompaña nos suena a chino mandarín (gracia friki), pero es la primera vez en todas las películas de la saga que veo en el cine más caras largas que de satisfacción no sé vosotros. Quizá sólo sea por la escena del final, donde las luces del cine ya están encendidas…en cualquier caso una peli más de los Vengadores! (que anima un poco este blog) y que no paren nunca y el Sr. Black las vea desde lejos.

  7. […] tal, señores? ¿Ya habéis visto Iron Man 3? ¿Y qué os ha parecido? Lo que aquí os dejo son los trailers (bastante lights, la verdad) de esta semana, una semana […]

Sorry, the comment form is closed at this time.