Jun 242013
 

MoS Poster 05

Tras una semana en la que no sabía si esconderme debajo de la mesa o irme al Tíbet con tal de estar ajeno a todo tipo de spoilers de El Hombre de Acero, debido a su estreno americano la semana previa, ya por fin se estrenó en nuestro país, y como cabía esperar allí que estaba un servidor el día del estreno.

El Hombre de Acero es otra de esas películas que no consigue poner de acuerdo al fandom, tal y como le ocurrió a Iron Man 3 hace un par de meses. Comencemos con que a mí me ha gustado, y la he disfrutado, ya que como siempre han dicho, esto es un nuevo Superman. Intentemos en la medida de lo posible abstraernos de lo ya visto previamente, ya hablemos de Donner o de Singer.

Con esta película, DC, Warner y Zack Snyder han pretendido desmitificar la idea preconcebida que tiene todo el mundo de lo que es Kal El y todo lo que le rodea, creando en sus inicios un entorno intimista que no se había vivido previamente en ninguna adaptación a la pantalla grande, para pasar, casi sin darnos cuenta, en su parte final a una acción desenfrenada, como igualmente no habíamos visto antes en el kriptoniano. Claro está que aquí se ven las manos de Nolan y Snyder por separado de manera bastante notable. Yo me quedo con ambas partes, pero entiendo que el proceder no ha sido del todo bueno ya que el montaje no ayuda a estar concentrado sino que va alternando momentos de tensión considerable con recuerdos oníricos del pasado, y esto hace que el espectador no termine de entrar bien en el juego. Lamentablemente aquí sí que falla la película.

Peeeero, también nos encontramos con detalles muy positivos, como por ejemplo el increíble aspecto visual de toda la película en la que Zack Snyder ha sacado provecho de todos los medios digitales a su alcance, y aprovechando la labor de fotografía de Amir Mokri, para regalarnos algunos planos dignos de Terence Malik (algo que ya se intuía en los primeros trailers) junto con algunas escenas de lucha hiperactivas y destrucción masiva realmente brutales (ojo a esos zooms vertiginosos tan característicos de Joss Whedon en Firefly/Serenity o previamente de Battlestar Galactica). A las peleas contra Faora y el ataque a Krypton me remito. Y qué queréis que os diga. Muchos se han quejado de excesiva violencia, pero yo es la que he echado en falta todas estas películas atrás, y me lo he pasado como un enano. Además, esta lucha encarnizada obliga a nuestro protagonista a tomar decisiones de las que no estamos acostumbrados a ver en él, pero que son lógicas y consecuentes con lo que ocurre en el momento. Y mira que siempre he tachado al personaje como uno de los más planos de la historia del cómic (y creo que lo sigue siendo) pero estos detalles hacen que se salga de la norma y sea consciente de que la vida no es un camino de rosas, aunque seas un dios entre hormigas.
Esto último lo puedo comparar también al Jonathan Kent de esta película (Kevin Costner). Siempre hemos sabido que ha sido un auténtico padrazo, pero frases como las de (y esto se ve en el tráiler) “deberías haber dejado que murieran” son duras, muy duras, y no estamos acostumbrados a escucharlas en boca de este tipo de personajes, pero es que la lógica aplastante de querer proteger a su hijo hace que sean 100% lógicas, y a la vez aterradoras.

No puedo dejar tampoco de comentar la magnífica banda sonora de ese genio que es Hans Zimmer, que como ya hizo con la trilogía del Batman de Nolan, ha sabido reinventar algo que estaba grabado a fuego en el corazón del público, con gran acierto en muchos de sus temas.

La parte interpretativa, pues oye, todos correctos, comenzando por Henry Cavill que perfila a la perfección a Superman, a la vez que a un Clark Kent nunca antes visto. Russell Crowe como Jor El está fantástico, aunque me sobra partes de sus apariciones posteriores al segmento de Krypton. El personaje de Zod, interpretado por Michael Shannon da el do de pecho, pero sin llegar a la altura de ese Terence Stamps de las películas de Richard Donner. Y hago breve inciso porque su personaje ha sido igualmente criticado por su violencia y odio irracional contra los humanos, cuando en todo momento está motivado por su idea de hacer resurgir de las cenizas a su querida Krypton, que es su patria; su mundo. Termino con los kriptonianos hablando de la sorpresa auténtica de la película que es esa belleza llamada Antje Traue en el rol de Faora.
Por el lado humano, Diane Lane genial como Martha Kent; Amy Adams, fría como el hielo durante toda la película, pero guapa a rabiar. Y Laurence Fishburne que pasaba por ahí para dar una nota de color a la historia.

Resumiendo. El Hombre de Acero es una película que lamentablemente traerá más críticas negativas que positivas, y, salvo el montaje, el resto son malas excusas (ausencia de humor, demasiada violencia, personajes planos, éste no es el Clark Kent que conocemos…). Particularmente recomiendo que todos la vean, y que posteriormente cada uno desarrolle su propia opinión, y que ojalá sea buena, porque querrá decir que la ha disfrutado.

Nota: 7.5/10

PD: ¿Cuántos cameos o huevos de Pascua habéis conseguido ver o detectar? Yo, al menos 4 (todos muy sutiles, eso sí…).

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

  9 Responses to “[Crítica] El Hombre de Acero”

  1. Pues huevos de Pascua hay perosobre todo guiños!
    Empezando por el guiño a Smallville con Lana.
    La escena donde Clark habla con el padre acerca de meterle una paliza a los chavales que le empujaron mientras leía un libro de Platon donde de fondo están los talleres Sullivan del padre de Cloe.
    En la pelea contra Zod tenemos unos cuantos: Camión y edificio de LEXCorp, Satélite de Empresas Wayne y tienda de cómics Blaze Comics.
    El Dr. Emil Hamilton, el cientifico de gafitas que forma parte de los STAR Labs que da soporte a la JLA.
    El sarcofago criogénico abierto en la nave Génesis, que pertenece a Kara y que insinua que ya está por el planeta Tierra según el comic precuela de Goyer.
    La chica que dice al final de la peli “está buenísimo”, que es Carrie Ferris aka Star Saphire, el primer amor de Hal Jordan (Green Lantern).
    Y la tontería de Steve Lombard, que en el comic es un tío que físicamente podría ser Superman de lo fuerte que está y en la película lo han puesto como un cuarentón feo!

    Y alguno me dejaré porahí!
    Saludos

  2. El soldado al que llaman Guardián. ¿Es el personaje Guardian de los cómics que pertenece al proyecto Cadmus?

  3. A mí me hizo gracia cuando la madre del chico que salva del bus cuando pequeño está en casa de los Kent, efectivamente menciona a Lana, y “al hijo de los Jordan”… ¿Posible Hal?

  4. Cuando Zod relata su paciente viaje a lo largo de los distintos planetas y puestos fronterizos o de exploración de Krypton, dice que están recogiendo víveres y maquinaria. Pero también dicen que se llevaron consigo un tipo de inteligencia artificial ¿Brainiac?

  5. Hola…..
    Bueno lo primero la peli LA LECHE, la sensacion principal y general es buena, no escelente pero buena, no me enrollo…….
    Me encanta la imagen a lo Bola de Dragon en esas peleas, el primer vuelo, ese momento de convencimiento bajo el rallo fantasma (q yo vi a C.Reeve, ¡I love U!)
    Krypton,historia, escenografia”….
    Pero….
    Pero doy la razon a la gente(ej,Samuel) de q cuesta conectar con la peli, principalmente pienso q por el montaje, pero en opinion muymuy personal la falta de esa sensacion de aventura, de emocion, de fantasia; quiza haga q se vea mas seria y ESPECTACULAR, de ahi mi queja”, digamos q tanta accion (m gutaaa) ESPECTACULAR te saque de la emocion de ver a Superman.
    Pero vamos balance + y q voy a verla otra vez, no se m enfade naidee!

  6. Pues a mi me ha gustado! una pelicula correcta, sin llegar a ser un peliculon, pero digna de pagar por ir a verla al cine. Me gusta el hecho de que se hayan olvidado de Jimmy Olsen, un personaje que en mi opinion no aporta nada al entorno de Superman. Veo logico el “exceso de violencia”. Exceso?? es Superman enfrentandose a una fuerza de kriptonianos, esperamos peleas, Zod es un guerrero, por favor! Michael Shannon esta increible, lo que no me gusta es el doblaje que le han hecho, esa voz no le pega (es mi opinion). Y el papel de K. Costner y R. Crowe, muy dignos. Esta caera en blue-ray

  7. A mí la peli me ha encantado. Cuando salí del cine estaba contento, pero más la recuerdo y más me gusta. Los actores están bien, no entiendo las quejas por el exceso de peleas: cuando Superman Returns todo el mundo se quejaba de falta de acción… ahora nos la dan, y tb se quejan… en fin. También me encanta el giro que le han dado al personaje de Jonathan Kent, tanto su actitud como lo que hacen con el personaje (para no spoilear :P) La “dicotomía” de cómo los dos padres le dan visiones diferentes de qué hacer con su vida, ambas válidas y coherentes y como cogiendo ambas opiniones Kal-el sigue su propio camino a medias entre ambas me parece genial. Yo le doy un 9 a la peli, si le pongo un minipero es que aunq la música está muy bien, se me hizo a ratos algo “machacona”

  8. Pff Samu tío me ha parecido infecta. No he leído nunca un cómic de Superman y corrígeme pero creo que las películas que más fieles habrán sido quizá al espíritu del personaje son las de Reeve.

    Más o menos bien hasta mitad de película hasta que entran en juego las batallitas videojuegiles estilo Miguelito Bay donde no te enteras de nada y te da igual todo y a los personajes tanto buenos como malos les da igual también.
    Kevin Costner muy lamentable lo que le ocurre a su personaje. Y Lois Lane aparece por arte de magia casi en cualquier sitio en los varios finales que tiene la película. El superman pse, han cogido a un tío guapo y con rasgos muy super heróicos pero le falta el carisma de Reeve

  9. aver esta pelicula es excepcional… si quieren humor.. creo que la otra compañia es lo que buscan… en esta hay un buen montaje estilo batman begins me encantó…. definitivamente mi peli de superheroes fav. hasta ahora…

Sorry, the comment form is closed at this time.