Nov 242013
 

SEFF Logo 01

Hoy hace una semana que finalizó el Festival de Cine Europeo a Sevilla, en su décima edición, el cual llegó con un cartel promocional que ha dado bastante que hablar durante las semanas previas. Segundo año de José Luis Cienfuegos, esta vez con 365 días por delante para prepararlo concienzudamente, y se nota en el buen hacer. Sevilla quiere ser atrayente, y quiere ser centro de atención dentro del circuito de festivales cinéfilos, y sumado al buen cartel de película con el que nos entretiene año tras año, secciones en ciernes como Nuevas Olas o EFA, en esta edición se han sumado nuevas actividades paralelas que hacen que la oferta cultural sea accesible a un abanico más amplio de gente, además de no quedarse solamente en el cine. Conciertos diarios, pases infantiles, un innovador programa de cine online para estudiantes, etc. hacen cada día más atractivo a este Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En estos días, hemos podido disfrutar de títulos que han dado que hablar por toda Europa: Cannes, Venecia, Sitges, Locarno, etc… Y pese a no contar con grandes personajes de nombre comercial, como fueron en su momento Christopher Lee, Kenneth Branagh, Ben Kingsley o Michael Nyman, tenemos por la ciudad a Leos Carax, director de la galardonada Holy Motors, que viene a Sevilla en calidad de director invitado, y por ende podremos disfrutar de lo más selecto de su filmografía.
Al igual que la edición anterior, el Festival abría con una película española: «3 Bodas de Más» que hizo las delicias del público asistente, teniendo unas críticas positivas bien merecidas (impulsado aun más por el boca a boca posterior).
Igualmente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de nuevo de la ganadora del Giraldillo del Oro del 2012, Come, Duerme, Muere, película sueca con tintes sociales, en las que una chica de espíritu positivo, encargada de traer dinero a casa y cuidar de su padre, se ve afectada por la situación de crisis que pasa el país, perdiendo su trabajo. Las dificultades para encontrar empleo, las barreras raciales y la amistad están presentes en el 100% de esta cinta, que pese a su calidad, y la magnífica actuación de ella (Nermina Lukac), una actriz no profesional, el ser ganadora del año pasado me resulta demasiado premio.

Kohlaas 01 Belleza 01 Selfish 01

Pero para comenzar  , quiero hablar de tres de las películas que más me han encandilado este año. Michael Kohlaas, La Gran Belleza y The Selfish Giant.
Sobre Michael Kohlaas, película donde un onmipresente en Sevilla Mads Mikkelsen interpreta al personaje del mismo nombre, un comerciante de caballos, engañado y asediado por el señor de las tierras colindantes, lo cual genera una revuelta al estilo William Wallace. Cierto es que la película no es nada activa, pero para un servidor esa pausa constante hace meterte dentro de todo lo que rodea al personaje. Una banda sonora, una estética y una fotografía que haría envidiar a cualquiera. Y finalazo.
La Gran Belleza, magnífica sátira/crítica a la alta sociedad actual por parte de Paolo Sorrentino (Il Divo, Un Lugar Donde Quedarse), con un inconmensurable Toni Servillo que se llevó el Giraldillo a Mejor Actor por méritos propios. En la Roma actual, Jep Gambardella, un escritor en horas bajas se dedica a vivir la buena vida y disfrutar de las cosas bellas que le ofrece la vida. Algo que lleva haciendo desde siempre. Pero claro, llega un momento en que muchas de estas cosas realmente están vacías por dentro, planteándose tomarse su «ajetreada» vida nocturna de otras manera. Una maravilla visual, y con un guión realmente divertido e hiriente en ocasiones.
Por último. The Selfish Giant. Película británica que nos hace ver la dureza de vivir en los barrios pobres del Reino Unido, donde cada familia pasa sus penurias día tras día y parecen ser un imán para la mala suerte. Un par de chavales, vecinos, se dedican a saltarse sus clases, y ponerse a vender chatarra, algo que nos demuestra que el ser humano puede llegar a ser despreciable cuando los adultos se aprovechan de los chicos para mil y un cuestiones. Los últimos 10 minutos son de un valor increíble, creando esos pocos momentos en los que una sala de cine se queda completamente en silencio, asimilando lo que está viendo o acaba de ver. Simplemente maravillosa. Bien merecido tiene el premio a Mejor Guión.
Y sé que estoy hablando de Top3, pero ya que he sacado a relucir el tema de la chatarra no puedo menos que recomendaros ese falso documental de una horita de duración llamada Un Episodio en la Vida de un Chatarrero. Está claro que últimamente el cine social está a la orden del día, y pese que sabemos lo que hay ahí fuera, cuando nos muestran las penurias de algunas personas nos hacen darnos cuenta de la suerte que tenemos con la vida que llevamos…

Stray 01 Futuro 01 Jimmy P 01

Y si hay Top3, lamentablemente están las 3 pelis que jamás recomendaría a nadie: Stray Dogs, El Futuro, y, Jimmy P.
Curioso es el caso de poder ver en Sevilla Stray Dogs, película dirigida por Tsai Ming-Liang (director de la multipremiada El Sabor de la Sandía), y es que claro, hay dinero francés de por medio. Algo que ya se podían haber ahorrado, porque sinceramente, este director me puede. No es posible que en una hora de película se vean no más de 10/12 planos eternos sobre el drama de una familia china, que vive en la pobreza. Más de 40 acreditados de prensa se salieron de la proyección no evitaron que Ming-Liang se alzara con la estatuilla al Mejor Director de este año, algo que desembocó en múltiples reacciones en twitter.
Y siguiendo con lo negativo de este 2013, no menos que tengo que hablar de El Futuro, una película que pretende ser un cambio generacional para todos aquellos que vivieron allá por 1982 el cómo el partido socialista se hacía con el Gobierno, provocando un cambio en nuestro país. Lo siento, pero una película que me muestra una fiesta ochentera en casa de alguien, en la que no escuchamos apenas diálogos por oir música de los grupos de la época, no me aporta absolutamente nada. Sinceramente me pareció un engaño en toda regla. Eso sí, bravo por el director, Luís López Carrasco, que retwiteaba todos los comentarios positivos (???) y negativos que la gente hacía.
Por último, Jimmy P. Película protagonizada por Benicio del Toro, que de antemano le propiciaba algo de caché a la cinta, pero solamente se queda en el papel. Esta historia de un indio nativo americano (Del Toro) con problemas mentales tras la guerra, y su rehabilitación y relación con su doctor, no hace más que aburrir constantemente al espectador, más teniendo en cuenta las 2 horas que dura. Y mira que intenté en repetidas ocasiones entrar en la película, pero me fue imposible. Una pena.

Fille 01 Cenizas 01 Stone Roses 01

Pero de todo hay en la viña del señor, y por supuesto, hubo muchos más títulos de los que hablar y disfrutar, como Northwest, una cinta que te muestra los problemas de estar en medio de una guerra de bandas provocadas por uno mismo; Cenizas, una tv movie, protagonizada por ese genio que es Alfonso Sánchez, y que nos narra un hecho real ocurrido en España y con una funeraria low-cost de «protagonista» involuntaria;  What Richard Did o cómo una mala decisión en el peor momento posible puede acabar con tu vida de ensueño; La Fille Du 14 Juillet alegró la tarde a todos los asistentes con un humor absurdo, muy similar al que usaban los Zucker-Abrams en sus Top Secret! o Aterriza Cómo Puedas; Double Play, documental donde Richard Linklater y James Benning nos hablan de sus particulares visiones sobre el cine, y el uso del tiempo como algo recurrente en sus trabajos; Class Enemy, o cómo buscarle una vuelca de turca más al género escolar en el cine, mostrando la dureza de este ámbito laboral, en algo muy diferente a lo visto en su momento en La Ola (Die Welle); The Stone Roses: Made of Stone: fantástico documental sobre el (hasta este momento desconocidos para mí) grupo The Stone Roses, y la gira que hicieron el año pasado tras 20 años sin que se supiera nada de ellos. Fascinante el amor que le tiene la gente a este grupo, e igualmente tremendo los últimos minutos en el que el documental se convierte en un videoclip visualmente perfecto.

Borgman 01 Congress 01

De Sitges llegaban dos títulos: Borgman, como ganadora de este año, y The Congress como una de las más destacadas del Festival catalán.
Con Borgman me ocurre lo mismo que con Come, Duerme, Muere. Me parece una película la mar de interesante y una de las destacadas de ambos festivales, pero no la veo como merecedora del primer premio. En este caso, nos encontramos una historia con tintes bizarros en la que nuestro protagonista, desde los primeros y atropellados momentos de la película se gana el corazón y simpatía del respetable, pese a todo el mal que es capaz de introducir en una familia bien holandesa.Película muy recomendable.
The Congress sin embargo es un universo en sí misma. O más bien diríamos dos universos. Tal y como ocurriera con JCVD, en la que tuvimos a un Jean Claude Van-Damme reconoce todo lo malo que ha hecho en la vida, aquí tenemos a una olvidada Robin Wright, actriz recordada por todos por sus papeles en La Princesa Prometida o Forrest Gump, pero que salvando estos dos ejemplos, no ha sido una gran seleccionadora de papeles y proyectos. Robin Wright muy valientemente hace de ella misma, asumiendo varios palos duros que le caen durante las dos horas que dura la película. Sin duda una de las must see.

Obra 67 01

Por último, quiero alabar el magnífico trabajo de David Saiz, creador de ese fenómeno social que es Malviviendo, y que en Obra 67 se encumbra como uno de los realizadores con más talento de este país. Amén de sus dos protagonistas, Jacinto Bobo y el genial Álvaro Pérez, bien acompañados como siempre por Antonio Dechent. Esos planos secuencia, plagados de diálogos improvisados en su mayoría, y con unas dosis de humor tremendamente eficaces son una genialidad. Si tenéis la oportunidad de poder ver Obra 67, no lo dudéis. Vais a disfrutarla.

Y nada más. Dar las gracias otro año más al Festival por el buen trabajo que hacen, a los responsables de prensa, a los chicos y voluntarios de los cines, y sobre todo a todos los compañeros con los que disfruto una barbaridad viendo todas estas películas. Os dejo el vídeo resumen del X Festival de Cine Europeo de Sevilla, junto con los premiados.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=PXj1cDwbHKk’]

Sorry, the comment form is closed at this time.