Abr 292014

TASM2 Poster 01 HQ

La mega-anunciada secuela de The Amazing Spider-Man llegó el pasado Jueves Santo, así que ya voy bastante tarde para hablar de ella como dios manda, adelantando que es uno de esos casos en los que la secuela supera a la original (aunque en este caso tampoco era demasiado complicado), teniendo siempre en cuenta que un friki no llega tarde; ni pronto, si no justamente cuando se lo propone…

La saga de Spider-Man en cines ha pasado por demasiados problemas y altibajos en los últimos años, desde la fallida Spider-Man 3 de Sam Raimi, pasando por el reinicio completo de la franquicia de golpe y porrazo cuando se iniciaban los trámites de comenzar con Spider-Man 4, hasta las tibias críticas que tuvo The Amazing Spider-Man de Marc Webb hace un par de años. Sony quiere apostar fuerte por su único personaje Marvel que le puede dar dinero, y se ve que con The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro han echado el resto. No en vano no les queda otra con el gran trabajo que está haciendo Marvel Studios en los últimos años, y DC llega pisando fuerte. Y sinceramente ha sido un movimiento arriesgado, anunciando a bombo y platillo las futuras tercera y cuarta entrega, además de los spin-ofs de Los 6 Siniestros y Veneno.

Esta secuela tenía varios factores que la hacían interesante, pero la principal, y es sobre la cual han centrado todos los esfuerzos de promoción han sido el uso de no uno, sino tres villanos con los que enfrentarse el lanza-redes, aunque haya sido uno solamente la figura central de todo. Hablo lógicamente de Max Dillon, Electro. A él hay que sumarle al Duende Verde y a Rino. Todos ellos ligermente modificados con respecto a lo que conocemos en los comics de siempre (no así el universo Ultimate). Curiosa elección cuando se ha decidido usar el traje clásico de Spidey en esta entrega. De los 3, uno se queda sin duda con el Duende Verde, una versión algo jokerizada del que todos conocemos pero muy acorde al personaje y a años luz del POwer Ranger que nos trajo Raimi. Electro no me gusta. Personaje desaprovechado que para lo único que sirve es para la espectacular escena y lucha en Times Square. Y de Rino mejor no hablar, que casi sale más en el tráiler que en la película…

La película en sí es un entretenimiento visual muy potente, mejorando lo que ya era lo más cuidado en la primera entrega, y me refiero a las escenas de lucha, movimientos y vuelos varios de nuestro amistoso amigo y vecino. Sinceramente me parecen una pasada, y es el cómic convertido en imágenes. Lamentablemente dentro de esta parte, destaca en su faceta negativa, el excesivo uso de CGI y no lo comento por su cantidad, sino por su calidad, demasiado “visible” en muchos momentos de la película. Igualmente, mucho pasteleo (in)necesario, que hace, junto con otros temas que el metraje se alergue bastante más de lo requerido.

A destacar la mejora del personaje del propio Spider-Man, y me refiero a poder disfrutar de esos enfrentamientos acompañados de una ristra de chistes “marca Spidey” (ojito que se ha contratado a cómicos profesionales para estas parts del guión). Y la valentía de dar el paso importante del último tercio de la película. Ya sabéis a lo que me refiero (y supongo que tanto pasteleo previo es para mayor efecto). Por no hablar del magnífico trabajo que ha hecho Hans Zimmer y su equipo con la potentísima banda sonora.

Y por cierto, si hablamos de cameos y referencias comiqueras, ahí tenemos a Felicia (Hardy aka Gata Negra) como secretaria de Harry, las alas del Buitre y los tentáculos de Octopus en esa imagen vista previamente en los trailers, y de nuevo esa figura oculta en la sombra, al que le dan nombre, pero del que no me llegué a enterar bien. Se rumorea que dice sr. Fisk. ¿Pudiera referirse aWilson Fisk, sabiendo que es otro de los personajes que puede ser usado tanto por Disney como por Sony, al igual que Mercurio y la Bruja Escarlata (en este caso por Fox)?.

En definitiva, The Amazing Spider-Man 2 mejora bastante a la primera entrega. Aprende de sus errores, pero aun debe de mejorar mucho en otros aspectos.

Nota: 6.5/10

PD: Muchos de los que se han quedado en los créditos se habrán quedado sorprendidos de ver como sustituyendo una escena mid-credits, tenemos una promoción directa de X-Men: Días del Futuro Pasado. ¿Por qué? Pues desgraciadamente no es porque se estén planteando un crossover ni en Sony ni en Fox. Sencillamente se debe a que Marc Webb tenía contrato con Fox para dirigir otra película con ellos (ya se encargó de 500 Days of Summer) tras The Amazing Spider-Man. Sin embargo Sony tras la buena taquilla arácnida le fichó para las secuelas, por lo que se creo bastante tensión entre ambos estudios, la cual se zanjó cuando Fox accedió a que Webb rodara The Amazing Spider-Man 2 a cambio que Sony promocionara X-Men: Días del Futuro Pasado. Y esa es la historia.