Ago 162014
 

GotG Poster 01

Hace ya mucho tiempo que Marvel Studios confirmó los títulos que conformarían  la Fase II, de entre los cuales sobresalía Guardianes de la Galaxia, un título atópico y que se salía totalmente de la estructura que estaba siguiendo la Casa de las Ideas con su universo cinematográfico. Muchas dudas e incertidumbre alrededor de una película que ha ido ganado hype en los últimos meses por la buena campaña de marketing que han hecho con ella.

Pero pese al hype, seguía habiendo algo de miedo. No en vano son unos personajes desconocidos para la mayor parte del público en general, y eso podía provocar rechazo en el proyecto, pero no. Desde que se ha estrenado la película en USA, Guardianes de la Galaxia ha conseguido varias cosas: recaudar más de 100 millones de dólares en los primeros cuatro días de proyección, algo casi impensable hasta para la propia Marvel; si a eso le sumamos que la crítica está más que a favor de la película, pues voilà, ya tenemos Guardianes de la Galaxia 2 para el 2017.

GotG 14

¿Y cuál es el éxito de la película? Pues seguramente el haber conseguido algo de lo que adolecían en parte todos los títulos anteriores, que es un equilibrio casi perfecto entre historia, personajes, acción y humor. Todos esos elementos son rasgos principales, en todas las películas Marvel, pero, en mayor o menor medida, siempre cojeaba alguna de ellas. Sin embargo estos Guardianes lo han conseguido sin lugar a dudas, creando un espectáculo a todas luces genial.

Y sin lugar a dudas, la persona que ha conseguido todo esto tiene nombre y apellido: James Gunn. Un director que asombró a propios y extraños cuando fue anunciado oficialmente como el responsable máximo de esta película, y es que con un currículum como el suyo (Tromeo y Julieta, Slither, Super o la divertida webserie PG Porn), la gente no sabía que pensar. Yo estaba encantado. Era un caso similar al que ocurrió con el anuncio de Peter Jackson para El Señor de los Anillos. Un director que venía de lo gore/indie/mainstream para una superproducción llamada a ser líder de cartel. Y el sr. Gunn lo ha conseguido. Y con creces, tanto a nivel de guión, como tras las cámaras. Pero es que sin duda alguna, el factor Chris Pratt como protagonista ha sido la guinda del pastel para que la película sea redonda en si misma.

GotG 06

Y ya entrando en materia, sin lugar a dudas Guardianes de la Galaxia es un espectáculo que no debe perderse nadie. Pese a que puede pecar de historia plana, ese equilibrio mencionado previamente hace que se gane muchos enteros. Comenzando por el humor, algo tan criticado desde el lanzamiento del primer tráiler, finalmente encaja a la perfección con la historia, y sobre todo, por sus personajes. La acción, perfecta en todo momentos, y usada en las cantidades necesarias. Ni más ni menos. La música. Muy importante la música. Y no me refiero esta vez al más que aceptable score que nos regala Tyler Bates, sino a la selección musical que nos regala Gunn a lo largo de toda la cinta a través del “Awesome Mix 1 y 2” propiedad de Star-Lord.

Obviamente hay que hablar de los personajes protagonistas, comenzando Peter Quill, aka Star-Lord, interpretado por un excepcional Chris Pratt, ese chaval semidesconocido que se sale totalmente en Parks & Recreation, y sobre el que gira toda la historia; Drax o cómo convertirte en la sorpresa agradable en la película; de Mapache Cohete y Groot no comentaré mucho porque es que directamente se han colocado para el público en general entre los personajes más querido del universo Marvel cinematográfico por todo lo que les rodea y su forma de ser, bien modeada por James Gunn & cía. Y Gamora, que posiblemente sea el personaje más plano de todos ellos. Del resto de secundarios no se puede quejar nadie, salvo de Ronan o Nébula que pasaban por ahí (una lástima por la segunda mencionada).

GotG 17

No me extiendo más, primero porque no quiero hablar de spoilers aquí (y si los habláis en los comentarios, por favor avisadlo), y segundo porque os voy a preparar un post especial con todas las referencias, cameos y detalles que tiene esta película, que son muchos y variados.

En definitiva. Guardianes de la Galaxia se ha colocado sin duda en mi Top 3 personal, por encima de Los Vengadores, y en lucha encarnizada por el primer puesto junto a El Soldado de Invierno. Y como decía un buen amigo mío al salir del cine: “¿Y ahora qué van a dejar esta gente para Vengadores 2?” Pues más y mejor seguro.
Ya tardas en ir corriendo al cine a verla.

Nota: 9.5/10

PD: Ni que decir tiene que tanto la escena del inicio de los créditos finales como la post-créditos son dignas de mencionarse por aquí.

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

  4 Responses to “[Crítica] Guardianes de la Galaxia”

  1. Me la apunto para las vacaciones… pero seguro que cuando les den por grabar “Groo” las supera a todas ;P

  2. […] de la Galaxia llega a los cines españoles, y tras escribir mi opinión sobre ella (libre de spoilers), creo que era necesario un post especial hablando de todos aquellos detalles interesantes sobre […]

  3. La he visto hoy. Me ha gustado mucho…pero no tanto como los vengadores.Joder casi lloro con el principio…y .con el momento intenso de Rocket.Y además todo el rato creía que Groot iba a decir “Hodor” jajajjaja.

  4. Pues a mi tambien me gusto bastante, lo mejor de todo la introduccion de otra gema del infinito en la trama, poco a poco van convergiendo todas las peliculas de Marvel a traves de esta trama, a ver si aparecen las restantes gemas del infinito en otras pelicuals de marvel (ya llevamos cuatro) y porque no? el gautelele del infinito

Sorry, the comment form is closed at this time.