Ago 172014
 

GotG Curiosidades 07

Guardianes de la Galaxia llega a los cines españoles, y tras escribir mi opinión sobre ella (libre de spoilers), creo que era necesario un post especial hablando de todos aquellos detalles interesantes sobre los personajes, los cameos, y esos huevos de pascua que tanto nos gusta buscar en este tipo de películas. Aviso desde ya que el post estará plagado de SPOILERS de la misma, así que avisados quedáis.

Creo que lo más sencillo será dividir este extenso post en varios bloques para que sea más sencilla su lectura, así que las distintas cuestiones que trataré serán:

Todas estas referencias han sido sacadas desde varios sitios (a parte de la charla post-visionado con los colegas): SlashFilm, Empire, AICN o Instagram.
Y vuelvo a recordar que ante la ausencia de SPOILERS de mi crítica de la película, este post estará plagado de ellos, así que si no habéis visto Guardianes de la Galaxia aun, os recomiendo encarecidamente que lo leáis una vez vista la película.

  • Referencias al universo Marvel

GotG Curiosidades 02

Pues comienzo con este extenso listado hablando del padre de Peter Quill, aka Star-Lord el forajido legendario. Al inicio de la película, la madre de Peter lo describe como un “ángel hecho completamente de luz“, una descripción que se queda ahí hasta el final de la película, cuando Nova Prime le indica que a Star-Lord que “tu madre es terrana, pero tu padre es algo increíblemente antiguo […]“. A esto le sumamos que Yondu Udonta fue el que originalmente secuestrara al joven Peter Quill con la misión de devolvérselo al “capullo” de su padre, aunque finalmente se lo quedara el propio Yondu.

En los comics, el padre de Peter Quill es el Príncipe J’son de la raza de los Spartoi, el cual, tras una acusación infundada de traición hizo que huyera de su planeta, acabando estrellado en la Tierra, y siendo recogido por la srta. Quill. El resto os lo podéis imaginar…

Lo curioso viene cuando James Gunn ha confirmado que el padre de Peter Quill no es el personaje que conocemos de los comics, así que toca especular (¿posiblemente entremos en el tema Inhumanos?). Pese a ello, existen concept arts y un primer borrador de guión en el que Star-Lord viaja al planeta de los Spartoi a encontrarse con su padre.

GotG Curiosidades 24

Thanos de Titán. El Titán Loco. Visto como sorpresa máxima de la escena post-crédito de Los Vengadores, con una escena bastante importante (aunque excesivamente corta) en Guardianes, y el que a priori va a ser el gran enemigo al que se enfrentarán los Vengadores en la tercera película allá por 2018. La voz, como muchos ya sabréis la pone Josh Brolin.
Curiosamente Drax el Destructor, creado en los comics para destruir a Thanos, en la película su objetivo en Ronan, aunque finalmente parece que le orientan en el buen camino y veremos al bueno de Drax buscar sin aliento al enemigo más peligroso del universo Marvel.

GotG Curiosidades 04 GotG Curiosidades 05

Las Kyln. Recién leído el tomo Aniquilación que ha sacado Panini a la venta, me hizo mucha ilusión ver que James Gunn usaba a la prisión Kyln en la película. En los comics, las Kyln, situada en el Crujido Universal, fue originariamente usada como planta administradora de energía a planetas adyacentes, pero posteriormente se convirtió en una prisión estelar de máxima seguridad que albergaba todo tipo de calaña de clase galáctica.

GotG Curiosidades 27

Bereet es la chica que aparece en la nave de Star-Lord cuando éste escapa de Morag. Para los seguidores de Hulk seguro que esta kryloriana no pasa desapercibida ya que durante ua época quiso rodar una película de aventuras otagonizada por ella junto a el gigante esmeralda.

GotG Curiosidades 29

Carina, la asistenta de el Coleccionista, interpretada por Ophelia Lovibond, posiblemente sea Carina Walters, hija del propio Coleccionista, y futura esposa de Michael Korvac en los comics. Lamentablemente no la veamos más en el cine por motivos obvios.

GotG Curiosidades 08

Sapiencial, lugar donde se encuentra el Coleccionista en la película, y base de operaciones de los Guardianes de la Galaxia en los comics. Como se indica en la cinta, se trata de la cabeza decapitada (¿por quién?) de un Celestial.

GotG Curiosidades 30

Broker, personaje casi sin relevancia en los comics, pero que el bueno de James Gunn ha querido incluir en su película, interpretado por Chritopher Fairbank.

Vuelve al inicio

  • El Museo del Coleccionista

El punto de atención más destacado de Guardianes de la Galaxia de cara al fan resulta ser el museo del Coleccionista, interpretado por Benicio del Toro, y personaje que ya pudo ser visto en la escena post-crédito de Thor: El Mundo Oscuro cuando Sif y Volstagg le entregan el Éter.

Como su propio nombre indica, el Coleccionista es un ente que se dedica a coleccionar/recopilar un especimen u objeto de lo que existe en la galaxia, por lo que aquí el fan se puede poner las pilas para intentar captar todo lo que tenga en su museo y esté a la vista. Por ejemplo:

GotG Curiosidades 14

A Cosmo, el perro con capacidades telepáticas y telekinéticas que fuera miembro de los Guardianes de la Galaxia en una de sus formaciones, además de jefe de seguridad de Sapiencial.

GotG Curiosidades 13

Un Elfo Oscuro, del ejército de Malekith y visto recientemente en Thor: El Mundo Oscuro y un soldado Chitauri con los que se enfrentan Los Vengadores en su película (de éste último no tengo captura de momento).

GotG Curiosidades 16 GotG Curiosidades 15

Éste que viene a continuación ya dio que hablar en la escena postcrédito de Thor El Mundo Oscuro. Me refiero a la larva/capullo que se puede ver y que muchos afirmaban que se refería al capullo que contenía en su interior a Adam Warlock, personaje muy interesante que apareció por primera vez en Los Cuatro Fantásticos #66 en 1967, y que podeía la Gema del Alma, por lo que os podéis imaginar cuan de unido se encontraría a la trama que se está gestando en el universo Marvel Cinematográfico.

GotG Curiosidades 17

Y como no, James Gunn tenía que meter a uno de sus bichos de la película Slither. No en vano vienen del espacio exterior.
Hay quien dice que ha visto a Billy Rayos Beta e incluso a Mickey. Supongo que cuando salga el blu-ray de la película se descubrirán muchos más. Y no. No me he olvidado del posiblemente más importante. Lo dejo para el apartado de los títulos de crédito.

Vuelve al inicio

  • Las Gemas del Infinito

GotG Curiosidades 09

Estaba claro que el enlace directo de Guardianes de la Galaxia con el resto del universo Marvel Cinematográfico, a parte de Thanos de Titán, estaría en las Gemas del Infinito. Y efectivamente, en la película se nos presenta la cuarta gema hasta la fecha, escondida dentro el orbe que todos quieren.

A día de hoy teníamos 3 “gemas”: el cetro de Loki, el Cubo Cósmico o Teseracto y el Éter visto en Thor: El Mundo Oscuro. Teniendo en cuenta que James Gunn confirma en su twitter que la gema que vemos en Guardianes es la Gema del Poder, cuáles son las otras 3, y por ende, ¿cuáles quedan? Aquí os dejo un pequeño dibujo que lo deja bien clarito:

GotG Curiosidades 10

A día de hoy, el cetro de Loki lo tiene el Baron von Strucker como se pudo ver en la escena mid-credit del El Soldado de Invierno; el Teseracto está en Asgard; el Éter estaba en el museo del Coleccionista y el Orbe a buen recaudo en Xandar. Y ojo que el que el Cetro de Loki sea una gema es algo salido de las teorías de los fans, ya que no está oficializado por la propia Marvel.
Todo apunta a que en Vengadores 3 tendremos a Thanos con el Guantelete completo dando mucha guerra, pero aun queda mucho para que se confirme algo, más si cabe que entre medio tendremos Guardianes de la Galaxia 2. Como apunte final a este punto, recordad que el Guantelete se pudo ver de refilón en Thor cuando los gigantes de hielo intentan robar el Cofre de los Inviernos:

Imagen de previsualización de YouTube

Vuelve al inicio

  • Cameos

Y por supuesto, aquí vienen las apariciones de famosetes varios, tan característico en las películas de James Gunn.

GotG Curiosidades 20 GotG Curiosidades 18

En la parte de cameos tenemos a Lloyd Kaufman, co-fundador de Troma, y causante de la entrada de James Gunn en Holywood. Hace de uno de los reclusos de Kyln. También tenemos a dos buenos amigos de Gunn, Nathan Fillion y Rob Zombie, ambos poniendo voces al preso atacado nasalmente por Groot y a una de los sistemas de navegación de las naves respectivamente.

GotG Curiosidades 26

Otro “cameo”, es el de Kevin Bacon al ser mencionado como el “héroe de la Tierra, protagonista de la leyenda llamada Footlose”. Recordemos que Kevin Bacon es otro amiguete de Gunn, y ya apareció como el “villano” de Super, a parte que su personaje de Footlose usaba un walkman como el de Peter Quill.

GotG Curiosidades 21 GotG Curiosidades 22

La familia Gunn también tiene su hueco. Primero su hermano Sean que interpreta Kraglin, la mano derecha de Yondu, aunque también se encargó de hacer los movimientos de Thanos o de hacer de Mapache Cohete durante el rodaje. El propio James Gunn sale como un desenmascarado Sakaraan (posiblemente el que le indica a Yondu que no se mueva tras el ataque a Xandar?). Incluso su perro, Dr. Wesley von Spears, aparece al inicio cuando Star-Lord escanea la ciudad derruida de Morag.

GotG Curiosidades 23

Y por supuesto, no nos podemos olvidar del más grande entre los grandes. Stan “The Man” Lee, que pese a no ser el creador de los Guardianes de la Galaxia (sí acreditado como creador de Groot junto a Kirby y Ayers), tiene su hueco dentro de la película.

Vuelve al inicio

  • Créditos finales

GotG Curiosidades 12

Sin duda, la escena post-crédito es la que ha cogido en fuera de juego a la mayoría de espectadores al usar a un personaje que, o no sabían quien era, o directamente lo teníamos olvidado. Me refiero obviamente a Howard el Pato. Curiosamente si observáis bien la imagen de arriba, ya se divisaba en el museo del Coleccionista, sentado de perfil en una de las celdas superiores. La voz la ha puesto Seth Green.

GotG Curiosidades 11

El Pato Howard fue creado por Marvel hace muchísimos años, teniendo su propia película allá por 1980, producida por George Lucas y siendo la primera película oficial de Marvel en la historia. El hecho de usarlo en la película surgió como broma privada de James Gunn durante la edición de la película; una broma que gustó tanto, que ahí la tenemos hecha realidad. ¿Lo veremos en Guardianes 2 como cazarecompensas del grupo protagonista

Y el escena del inicio de los créditos, ésa en la que vemos a un baby Groot bailando al ritmo de los Jackson Five, en primer lugar es una monería, y en segundo lugar, los movimientos de Groot están creados a partir de movimientos de James Gunn, el cual los grabó cuando estaba solo en una habitación. Marvel ha oficializado la escena.

Imagen de previsualización de YouTube

Vuelve al inicio

  • Curiosidades varias

GotG Curiosidades 01

El inicio de Guardianes puede que sea el más emotivo de todos los vividos hasta el momento. Dicho inicio está protagonizado por Meredith Quill, la madre del joven Peter Quill, interpretada por Laura Haddock. La curiosidad viene cuando se descubre que la actriz ya participó previamente en otro film de Marvel Studios, más concretamente en Capitán América: El Primer Vengador, donde hacía de una chica que buscaba el autógrafo del Capi. ¿Es posible que sea el mismo personaje. Por la diferencia de edad no lo parece ya que la escena del Capi está ambientada en los años 40, mientras que en Guardianes es 1988, pero ¿quién sabe? La podéis ver, a parte de en la imagen superior, en el minuto 2:10 del siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

GotG Curiosidades 06

La primera vez que vemos a Star-Lord como tal es el planeta Morag, planeta que no existe en el universo Marvel comiquero, pero que hace referencia (y homenaje) a Morag, el primer líder de los Kree.

GotG Curiosidades 28

Si os fijáis en los diseños conceptuales de arriba, se ve que los ejércitos que están a cargo de Ronan el Acusador iban a ser los Badoon, pero teniendo en cuenta que los derechos los tiene 20th Century Fox, finalmente tomaron a los Sakaarans (vistos con peso importante por ejemplo en Planeta Hulk).

GotG 04

Lo creáis o no, el nombre de la nave de Star-Lord, la Milano, proviene por la actriz Alyssa Milano.

GotG Curiosidades 25

Otra curiosidad simpática. El Walkman que usa Peter Quill durante la película es un Sony TPS-L2. Marvel compró las 16 unidades que existían en eBay, y a día de hoy de las 16 sólo funcionan correctamente 3, las cuales están a buen recaudo para Guardianes 2.

GotG Curiosidades 03

Planos no vistos en la película pero sí en los tráilers: Gamora de espaldas y desnuda, Drax en la rueda de reconoicimiento o el momento en que los Nova Corps dicen eso de: “se hacen llamar los Guardianes de la Galaxia”.

Vuelve al inicio

 

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

  4 Responses to “Guardianes de la Galaxia: Detalles, cameos y huevos de pascua”

  1. creo que bill rayos beta puede ser el esqueleto que aparece en la primera incursion de quill adulto

  2. Muy currado, si señor (y, además me sirve para saber que no me he dejado fuera nada cuando vi la peli)

  3. Respecto a Yondu y su colección de muñecos. Veo que el se hace con uno que estaba en poder del coleccionista luego de que estallara debido a que Carina toma la piedra.
    Luego cuando lo intentan atrapar, lo guarda en su bolsillo para proceder a matar a sus enemigos.
    ¿Tiene alguna relevancia este objeto?

  4. Le erré, me refiero a la joya que aparece en el minuto 47′ y el 89 con 45 segundos.

Sorry, the comment form is closed at this time.