Ago 252015

L4F Logo 01

La tan criticada 4 Fantástico ha llegado por fin a nuestras pantallas, y aquí os dejo mi humilde opinión, libre de spoilers.

Si habéis seguido las redes sociales en los últimos tiempos, habréis estado al tanto de la multitud de incidencias que ha tenido la película desde casi sus inicios. Comenzado con la polémica del fichaje de Michael B. Jordan como el nuevo Johnny Storm (pero bueno, hoy en día deberíamos de estar acostumbrados a este tipo de cambios raciales), pasando con que todo el mundo se enterara que la peli se había rodado a través de un tweet de Kate Mara celebrando el final de la grabación. Después llegó esas regrabaciones de 40 minutos debido a la no conformidad de 20th Century Fox con lo que le había mostrado Josh Trank en el primer montaje. La salida de Trank de uno de los nuevos proyectos de Star Wars debido a que el productor Simon Kinberg dio malos reportes de Trank a Disney (es productor de L4F y de dicha película de SW). Y por último el tweet de Trank el día antes del estreno indicando que su montaje era mejor y distinto a lo que se iba a ver en salas (y que la crítica estaba destrozando). El tweet fue borrado pocos minutos después. Obviamente esto no hace ningún favor a un proyecto.

Centrándome exclusivamente en la película, creo que hay que diferenciar dos partes claras. La primera mitad de la historia, fiel a lo que Trank había creado. Y la segunda mitad que es la que Fox ha metido mano descaradamente. Ya sea por las bajas expectativas con las que iba, o no, reconozco que los primeros 40 minutos me estaban agradando. Aunque eso no quita que fallase en varios términos. La idea de presentarnos a unos personajes que todos conocemos, bajo un prima más realista, es algo que se le debe agradecer a Trank; sin embargo, el concepto de familia no aparece por ningún lado. Me explico. Por supuesto están los lazos familiares puramente dichos, pero pese a ello, no se palpa ese tipo de relación entre los personajes, que son fríos en su gran mayoría. Ni siquiera el concepto de amistad salvando los inicios de Reed y Ben. Y esto empobrece el trabajo de intentar contarnos un origen del grupo de manera más creíble a los ya manidos rayos cósmicos. Curioso que hasta estos momentos, el personaje que me estaba resultando más interesante estaba siendo Víctor Von Doom (sí, al final dejaron de lado lo de Domashev).

Pero es cuando se produce el viaje a la otra dimensión (¿de verdad Fox no posee los derechos de la Zona Negativa?), adquieren los poderes de una manera bastante caótica, sobre todo en lo que respecta a Reed y Sue, y es cuando la película cae en picado. Curioso que la parte que a priori debe ser la más interesante, que es cuando los personajes tienen sus nuevas habilidades y debería de comenzar la acción, todo se va al garete, con un montaje muy errático, motivaciones personales sin sentido, un uso de los poderes simplón (aunque se salva algunos detalles de Mr. Fantástico), y sobre todo con un Dr. Muerte pésimo, pasando de ser el más interesante al peor con diferencia. Eso, y una pelea final de menos de 10 minutos que te deja con una sensación de vacío importante. También me gustaría reseñar la casi ausencia de espacios en la película. La inmensa mayoría de ella está rodada en estudio (incluso la escena del bosque del último tercio) y eso le da un aire bastante agobiante sin tener por qué. Sobre la música que han compuesto a la par dos grandes como son Marco Beltrami y Philip Glass necesitaría escucharla de nuevo, la verdad.

Es una verdadera lástima que 20th Century Fox haya ido para adelante con este proyecto, de prisa y corriendo con tal de no perder los derechos y que estos volvieran a Marvel, aunque si bien es cierto que no es tan horrible como la pintaban desde USA, pero no quita que sea una mala película en su totalidad con leves destellos de originalidad.

Nota: 2/10

PD: habrá que hacer un estudio a conciencia de la cantidad de escenas que se ven en los trailers y que finalmente no aparecen en el montaje final. Aunque me da bastante pereza hacerlo con estos 4 Fantásticos.