Dic 312015
 

SW Ep VII Banner 01

Ya hace poco más de una semana del esperadísimo estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza y como ya hice en su momento con Guardianes de la Galaxia o Ant-Man, me resulta muy interesante el redactar este post en el que desgranaré, en la medida de lo posible, aquellos detalles interesantes sobre la historia, los personajes, cameos o huevos de pascua, que los hay y en cantidades ingentes.

Ojo Spoilers:
La siguiente información desvela tramas importantes de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

Todas estas referencias han sido sacadas desde varios sitios (a parte de la charla post-visionado con los colegas): SlashFilm o MoviePilot. Y al igual que en los posts previos, dividiré éste por secciones, de tal manera que sea más sencilla su lectura. Los distintos bloques que trataré serán:

 

Detalles Curiosos

Star Wars The Force Awakens Jar Jar 01

Comenzar un post de esta magnitud con una foto de Jar Jar Binks puede que no sea una de las mejores ideas que se me podían haber ocurrido, ¿verdad? Pero ya os digo que lo que vais a leer a continuación puede alegrar el día a más de un@. Me refiero a la más que probable muerte de Jar Jar en el Despertar de la Fuerza. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Si recordáis, la última vez que visteis a este “personaje” fue en el Episodio II: El Ataque de los Clones, en calidad de Senador, representando a los Gungan. Y como Senador que era (algo bastante inexplicable, todo sea dicho), pues había cambiado su lugar de residencia de Naboo al planeta ciudad conocido como Coruscant. Si ahora nos situamos en El Despertar de la Fuerza, tenemos la escena en la que el General Hux, frente a todas sus tropas, da la orden de fuego, disparando el cañón de la Base Starkiller. Dicho rayo destruye varios planetas (supuestamente el seno de la República), entre los cuales se podría encontrar el ya mencionado Coruscant (el único plano que nos muestran segundos antes que deje de existir dicho planeta es muy parecido). De esta manera, gran parte de la trama (política, en este caso) de los Episodios I, II y III pasarían a formar parte de la historia galáctica, y con ella, casi con total seguridad, Jar Jar Binks. Sería un detallazo, ¿verdad?

Star Wars The Force Awakens Coruscant 01

Sigo con el que dicen que iba a ser el título original de la película. Antes de saberse, todo el mundo se refería a ella como el Episodio VII. Lógico y normal, hasta que en Noviembre de 2014 oficializaron el nombre de El Despertar de la Fuerza. Sin embargo, hace muy pocos días se ha sabido a través del twitter de Pablo Hidalgo, de LucasFilm, que ese no era su nombre original, ya que el elegido era Shadow of the Empire, un título muy reconocido por los seguidores de Star Wars por la novela de Steve Perry (o el cómic o videojuego del mismo nombre), aunque en este caso el título era Shadows (plural) of the Empire.

SW The Force Awakens Detalles 01

Pasamos a la película propiamente dicha. Cuando Han, Rey y Finn entran en el Castillo de Maz, podemos ver desplegadas una importante colección de banderas. La gran mayoría son símbolos ya vistos en las 6 películas previas, pero sin embargo hay un par de ellas que resaltan sobre las demás. Una bandera mandaloriana de Bobba Fett o incluso un estandarte de la Legion 501 se alzan entre las demás.

SW The Force Awakens Mandalorian Flag 01

El nombre Starkiller, que es el que tiene la nueva “Estrella(/Planeta) de la Muerte”, es el apellido original del protagonista de la saga en los primeros borradores de Lucas allá por 1974: Annikin Starkiller (sí, Annikin, lo he escrito bien).

Star Wars The Force Awakens Starkiller 01

Cuando Rey escapa por los pasillos de la Starkiller, hay un momento en el al girar una esquina ve a un par de troopers manteniendo una conversación referente a si uno de ellos había visto unos nuevos modelos que habían llegado, y si eran bastante mejorables, y tal. A primera vista es una conversación muy trivial, además de muy random. Claro, eso es lo que yo pensaba hasta que mi buen amigo Jose me hizo ver que esa conversación (o una muy similar) ya la mantienen otros dos soldados de asalto en el Episodio IV, cuando Obi-Wan está escondido detrás de una columna. Auténtica frikada de Abrams.

Mientras que Finn y Rey están intentando arreglar la avería del Halcón Milenario, el primero saca de la caja de herramientas a la Marksman-H, la bola de entrenamiento que usaba Luke cuando practicaba sus habilidades con la espada láser en casa de Obi-Wan.

Star Wars The Force Awakens Ball 01

El personaje Phasma, el trooper cromado, interpretado por Gwendoline Christie (Brienne en Juego de Tronos), obtiene su nombre de la película Phantasm de Don Coscarelli. Abrams es un declarado fan de esta película, y según sus propias palabras, el diseño de la armadura le recordaba a la conocida bola de metal que usa el Hombre Alto, protagonista de Phantasm, de ahí que le adjudicaran finalmente el nombre de Phasma, siendo por tanto un tributo a la obra de Coscarelli.

SW The Force Awakens Phasma 01

Al parecer, Bad Robot, la compañía de Abrams, está restaurando en secreto a 4K dicha película desde los negativos de cámara originales.

Muchos diseños de los que vemos en esta película, han tenido su influencia directa de los primeros artes conceptuales desechados que ya realizara en su día ese artistazo que es Ralph McQuarrie para la trilogía original. Por ejemplo:

BB-8 se basa en la idea original sobre R2-D2

BB-8 se basa en la idea original sobre R2-D2

Las insignias de los cascos de los troopers son los creados por McQuarrie para los diseños de El Imperio Contraataca

El portico visto en Jakku iba a ser la entrada al pacio de Jabba

El pórtico visto en Jakku iba a ser la entrada al palacio de Jabba

Los X-Wings de El Despertar de la Fuerza son más parecidos a los diseños de Ralph que a los visto en la trilogía clásica, y si no fijaos en las turbinas

Los X-Wings de El Despertar de la Fuerza son más parecidos a los diseños de Ralph que a los visto en la trilogía clásica, y si no fijaos en las turbinas

Realmente es un gran homenaje el que se le hace a un gran artista.

SW The Force Awakens BB8 Voice 01

BB-8 iba a tener voz en un principio. Incluso se contrataron hasta dos actores para ello. Inicialmente fue Ben Schwartz (Parks & Recreations, Undercovers) que estuvo casi un par de años trabajando en la voz del androide. Sin embargo no terminaba de convencer, por lo que acudieron a Bill Hader, cuyo trabajo tampoco cuajó al sonar demasiado humano. Al final los sonidos fueron controlados por el propio Hader a través de una aplicación de sonidos del iPad de Abrams. Ambos actores aparecen acreditados como consultores de voz de BB-8.

SW The Force Awakens Gafas Rey 01

Las gafas de Rey, que se pueden ver claramente en primer plano cuando aparece ella por primera vez recogiendo chatarra del destructor en el desierto de Jakku, parece que son directamente sacadas del casco de un stormtrooper, que seguramente haya recogido en el propio desierto.

Star Wars The Force Awakens Ackbar 01

En la película tenemos el regreso de dos grandes personajes clásicos como son el Almirante Ackbar (It´s a Trap!) y Nien Nub (el que fuera copiloto del Halcón Milenario). Hasta aquí nada nuevo, salvo el detalle de Abrams de rescatarlos. Lo curioso, es que se ha contado con los mismos actores que ya le dieron vida 40 años antes. Tim Rose y Mike Quinn respectivamente.

Lo que comento a continuación es algo que se sabía desde bastante antes del estreno de la película, y proviene de una especie de juego online entre Zack Snyder (Watchmen, El Hombre de Acero) y Abrams. El primero, durante el rodaje de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, comenzó a compartir fotos de los personajes de DC mezclados con algunos de Star Wars. Como réplica, Abrams colgó el siguiente vídeo en el que claramente vemos al nuevo Batmóvil moldeado en los bajos del Halcón Milenario. Obviamente en la película esto no se ve (o no es posible verlo por la localización del mismo), pero está. A día de hoy, el Batmóvil está situado en el área de recepción de Bad Robot, la compañía de Abrams.

Stefan Grube es un editor de tráiler, que ha trabajado en multitud de los mismos, y ha sido galardonado en varias ocasiones por su trabajo. Obviamente fue el encargado de montar los dos primeros trailers de El Despertar de la Fuerza, y si esto no fuera poca recompensa, Abrams la ha incluido en la película dándole ni más ni menos que el papel del piloto de X-Wing, Yolo Ziff, que es el piloto que divisa el agujero en el oscilador del cañón de la Starkiller.

Vuelve al inicio

Cameos

En este apartado veremos la cantidad de actores, y, sobre todo, familiares de los mismos, que aparecen. Por ejemplo, la hija de Carrie Fisher, Billie Lourd. Su papel es de una oficial de la Resistencia, acreditada como Teniente Connix, aunque en el diccionario visual de la película se la denomina Kaydel Ko Connix. Aparece en varias ocasiones antes y durante el ataque a la Star Killer en la base de operaciones, e incluso tiene una línea de diálogo que ahora no recuerdo cuál es.

SW The Force Awakens Hija Fisher 01

Como podéis ver claramente en la foto de arriba, han querido homenajear a su vez al peinado que llevaba su madre en la trilogía clásica, y que tan famoso y reconocible se hizo en aquella época.

Star Wars The Force Awakens Craig 01

Mucho se había hablado estos meses atrás de una posible participación de Daniel Craig en la película, pero el propio actor lo desmentía una y otra vez. Pero todos sabemos que al final en este mundillo la verdad sale a la luz más tarde o más temprano, y tras el estreno, se ha conocido que sí. Daniel Craig aparece en la película. ¿Dónde? Pues si recordáis la parte en la que Rey usa la Fuerza para liberarse cuando está apresada en la Starkiller, el sr. Craig es el soldado imperial que se camela nuestra protagonista para que la suelte. En la versión doblada se pierde, pero en VO se nota el acento británico del actor. Pero, ¿cómo acaba Daniel Craig en la película? Pues tan sencillo como que el rodaje de Star Wars ocupaba el 99% de los estudios Pinewood. En el 1% restante (el Estudio B) se estaba terminando de rodar Spectre, y claro, una cosa llevó a la otra…

Star Wars The Force Awakens Pegg 01

Como ya se viera en la featurette mostrada en la pasada Comic Con de San Diego, Simon Pegg también tiene un papel en la película. Concretamente el del chatarrero Unkar Plutt que tantos quebraderos de cabeza le provoca a Rey. Pegg es un gran seguidor de Star Wars de toda la vida, y así lo ha reflejado en todos los proyectos en los que ha estado involucrado directamente, como la serie británica Spaced, o en la memorable trilogía del Cornetto.

Star Wars The Force Awakens Grunberg 01

Greg Grunberg es amigo de Abrams desde la infancia. Y dicha amistad se ha demostrado al aparecer éste en la gran mayoría de proyectos tanto televisivos como cinematográficos. Lo hemos tenido como el piloto del avión del primer episodio de Lost, en el papel de Eric Weiss en Alias, Kevin en Misión Imposible 3, poniendo voces en Star Trek, actor de comedia en Super 8, y ahora en Star Wars, como Temmin Wexley, uno de los pilotos de X-Wing que realiza el ataque final a la Starkiller.

Kevin Smith también participa en la película, poniendo voz, aunque su personaje no se sabe aun cuál es.

SW The Force Awakens Warwick Davis 01

Uno de los actores clásicos, y al que siempre he tenido mucha predilección desde Willow, Warwick Davis, también aparece en El Despertar de la Fuerza, aunque haya que acudir al diccionario visual para saberlo. Davis sale enfundado en el traje del personaje Wollivan, visto en el Castillo de Maz.

Igualmente, Michael Giacchino, compositor habitual de Abrams (aunque no pudo realizar el score de ésta) aparece en cierto momento, pero al igual que le ocurre a Daniel Craig, lo hace como trooper, denominado como FN-3181 (¿posible referencia encubierta a su vez a THX1138, la clásica película de George Lucas?). Para que os sea más reconocible, es el trooper que tira a Poe Dameron a los pies de Kylo Ren en la Starkiller.

SW The Force Awakens Padre Abrams 01

El padre de JJ Abrams, Gerry Abrams, no se escapa, y aparece como el Capitán Cypress de la Resistencia. No es la primera vez que aparece en alguna de las producciones de su hijo: En Star Trek, en el rol de Barefly en un bar terrestre o en Star Trek En la Oscuridad, como Almirante de la Starfleet Memorial.

Star Wars The Force Awakens GoT 01

Algo bastante curioso es ver la cantidad de actores de Juego de Tronos que aparecen aquí. Hagamos un repaso de todos ellos:

  • Max Von Sydow, al cual veremos en la sexta temporada de la serie, que le vemos al inicio de la película dando el mapa a Poe Dameron.
  • La ya mencionada Gwendoline Christie como la Capitana Phasma.
  • Thomas Brodie-Sangster, que interpreta a Jojen Reed en Juego de Tronos aparece muy brevemente en la escena en la que Poe y Finn roban el Tie Fighter. Es el que dice eso de: “tenemos un despegue no autorizado en el muelle 2“. En los créditos aparece como Oficial de la Primera Orden, aunque en el diccionario visual lo mencionan como el Oficial Thanisson.
  • Mark Stanley (Grenn, el amigo de Jon Nieve) aparece como “Clan Leader”, aunque no se sabe muy bien donde situarlo.
  • Miltos Yerolemou (Syrio Forel) es uno de los patrones en el bar de Maz.
  • Emun Elliott (el cantantes Marillion) es otro de los luchadores de la Resistencia.
  • Jessica Henwick (Nymeria Sand en Juego de Tronos) es la piloto de X-Wing de la resistencia Jess Testor

Star Wars The Force Awakens GoT 02

Merece la pena reseñar que la persona encargada de los casting, tanto de Juego de Tronos como de El Despertar de la Fuerza es Nina Gold.

En las visiones que sufre Rey al tocar la empuñadura de la espada láser de Luke en el castillo de Maz Kanata, se pueden oír las voces de Ewan McGregor (Obi-Wan en la trilogía nueva), Alec Guiness (Obi-Wan en la trilogía clásica) y Frank Oz (Yoda). La frase de éste último pertenece a El Imperio Contraataca y ha sido regrabada por el propio Frank Oz. Sin embargo, una de las de Obi-Wan es una frase completamente nueva grabada por Ewan McGregor (dice algo así como “Rey, has comenzado a dar tus primeros pasos”). Aquí tenéis más información.

Vuelve al inicio

Huevos de Pascua

Todos nos hemos dado cuenta de la clara referencia al ajedrez holográfico que activa Finn en el Halcón Milenario, y que ya se viera en el Episodio IV. Sin embargo, lo curioso es que Abrams ha contado de nuevo con las artes de stop-motion de Phil Tippet y su equipo, que se encargaron de la escena original. Os dejo un cómo se hizo muy interesante de la vista en El Despertar de la Fuerza, vía Tested.

No se sabe a ciencia cierta si el Arca aparece en la película, pero si nos vamos de nuevo al diccionario visual de la película, en la parte en la que se habla del carguero de Han Solo, en una de las imágenes que acompañan se ve una caja marcada con la numeración 9906756. Para los más avispados, dicho identificador es el que lleva la caja que contiene el Arca de la Alianza al final de Indiana Jones y el Arca Perdida, dentro del Hangar 51. Gran detalle.

SW The Force Awakens Arca 01

Una curiosidad. El nombre original de Finn, FN-2187 es un homenaje a celda de detención 2187 localizada en el bloque AA-23 de la primera Estrella de la Muerte. Esta celda fue la ocupada por la Princesa Leia al inicio del Episodio IV. Igualmente, este número hace referencia al cortometraje experimental de 10 minutos realizado por Arthur Lipsett llamado 21-87, y que influyó en su momento a un joven George Lucas en su etapa estudiantil.

SW The Force Awakens FN2187 01

Si sois seguidores de los trabajos anteriores de Abrams, sabréis que en cada vez que puede, incluye a la bebida Slusho (vista en Alias, Monstruoso, Star Trek, etc…). Cuando se le ha preguntado a Abrams si ha incluido a esta bebida helada japonesa en El Despertar de la Fuerza, se ha negado a responder, por lo que todo apunta a que sí. ¿Alguno ha podido detectarla en la película? Lo más lógico sería verla en la cantina del Castillo de Maz.

Star Wars The Force Awakens Slusho 01

Y para finalizar este extenso post, desde PopSugar se le ha preguntado directamente a Abrams qué huevos de pascua, además de los ya vistos, podemos esperar ver en El Despertar de la Fuerza. Se ha negado a responder directamente, aunque deja caer que puede que haya referencias de otras películas (como lo del Batmóvil, por ejemplo). Y como muestra este botón, que yo creo que finalmente no sale en la película pero que sencillamente sería un DETALLAZO.

Star Wars The Force Awakens Spaceballs 01

Vuelve al inicio

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.