Mar 252016
 

BvS Dawn of Justice Banner 01

Hay veces que me cuesta escribir una crítica/opinión sobre determinadas películas. Me ha pasado antes, y me vuelve a pasar ahora con Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Una película que se ha llevado casi dos años en el tintero por diversas decisiones, y que por fin llega a las pantallas (hoy en USA y antes de ayer en España (amén de otros países).

No voy a entrar a valorar la “supuesta” rivalidad entre Disney y Warner Bros,  entre Marvel y DC en cines, pero lo único que está claro es que la primera ya tiene un terreno cosechado que a la segunda le va a costar alcanzar, igualar e incluso mejorar. Y desgraciadamente Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia no va ayudar a ello. Porque sí. Vaya por delante que soy uno a los que no le ha gustado la película.

Pese a sus fallos, El Hombre de Acero consiguió crear cierta ilusión entre la audiencia en lo que se planteaba como los pilares del universo cinematográfico definitivo de DC. Pese a tirar por el lado más sombrío de Superman, Zack Snyder consigue plasmar la crudeza de lo que significaría la presencia de un personaje como ese en una sociedad actual como la nuestra. Y sobre esto ha querido centrar sus bazas el propio Snyder en Batman v Superman. Sin embargo, el director de Watchmen no consigue moldear del todo lo que tiene entre manos.

BvS Dawn of Justice 14

Batman v Superman comienza de una manera errática, con escenas breves de varios de los personajes, y sin centrarse en ninguno en particular. El problema se acrecenta cuando vas viendo que el montaje del primer tercio de la película (e incluso me atrevería a decir de la primera mitad) no hace más que sacarte de la historia, no terminando de enganchar en ningún momento. Snyder no ha trabajado bien la estructura pese a haber tenido tantísimo tiempo de post-producción. Eso sí, hay que alabar determinados momentos de la dirección, que son de gran calidad, pero la irregularidad predominante durante los más de 150 minutos, recaen como una losa.

El guión reescrito por Chris Terrio, da que pensar si previamente el libreto era incluso más fallido que el que finalmente nos han mostrado. Cuando a priori tenías la garantía del sello Terrio, te encuentras con unos personajes mal perfilados (ahora entraré más al detalle), y sobre todo, con unas motivaciones muy poco o nada creíbles. Y pongo de ejemplo 2: el conflicto físico entre Superman y Batman o la resolución de dicha lucha dando incluso vergüenza ajena.

BvS Dawn of Justice 12

Entrando en personajes, comienzo por el eje de este universo cinematográfico. Me refiero a Superman. Y como ya he comentado previamente, aunque se esté jugando con una versión más oscura y sombría del mismo, esto funcionaba en cierto sentido dentro de El Hombre de Acero. Conocías el qué y dónde quería llegar. Sin embargo, en la película que nos ocupa, se ha perdido este perfil, diluyéndose en un mar de anti-emociones que hace que se pierda prácticamente la empatía con el personaje. Y esto es culpa de una sola cosa. La necesidad de querer centrarse en el otro protagonista. Y es que no todo va a ser malo respecto a lo que rodea esta cinta. Batman es la gran sorpresa positiva. Y no sólo Batman, si no Ben Affleck como Bruce Wayne. Siendo la noticia más comentada y criticada desde su anuncio, al final Batffleck sobresale como un personaje complicado, y superando en alter-ego de Bruce Wayne a lo que fue Christian Bale en la trilogía de Nolan. Se nota que es un personaje con 20 años tras la máscara. Es un personaje cansado, dolido por temas del pasado, pero que sigue siendo inconformista con todo lo que no sean sus ideales. Grata sorpresa, que hace que tenga algo de ilusión en la película en solitario de Batman.
Similares sensaciones son las que provoca Wonder Woman. Hay quien dice que es la que, como dicen los americanos, roba el show. Pero no es así, al menos del todo. Escenas impactantes, pero demasiado breves. El hecho que deje ganas de más, es buena señal.
Un Lex Luthor nada convincente, con hambre de conocimiento injustificado, y con unos tics nada acorde con el personaje (cuando ahora sale a la luz que se pensó en el actor como el Acertijo te das cuenta de muchas cosas).
Doomsday aparece como el gran villano de una historia que no necesita villano. Un poco lo que ocurrió en su día con Veneno y Spider-Man 3. Alguien querría sacarlo en pantalla, y a base de calzador…

BvS Dawn of Justice 11

Obviamente, hay que comentar lo que ya todo el mundo sabe, y es la más que confirmada aparición de 3 de los futuros miembros de la Liga de la Justicia en un cameo breve, lógico y decepcionante. Sinceramente no me esperaba mucho más, pero reconozco que hay determinado momento en la película, relacionado con esto que me dejó totalmente boquiabierto.

No puedo dejar de comentar, antes de terminar, el buen hacer de Hans Zimmer y Junkie XL sobre la música de la película. Por fortuna no se han centrado en la ya compuesta previamente para El Hombre de Acero, sino que en ese sentido han crecido musicalmente hablando, teniendo varios temas geniales, como por ejemplo el de Wonder Woman, que en muchos momentos ayudan a que la película luzca mejor de lo que realmente es.

Y resumiendo. Para un servidor, Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia ha sido una gran decepción en general. Sin embargo no lo doy todo por perdido ya que esta película abre dos frentes interesantes, como los que crean Batman y Wonder Woman. En contraposición, las dos películas de la Liga de la Justicia pierden mucha fuerza. Y pese a todo, aun tenemos en la recámara El Escuadrón Suicida para resarcirnos este verano.

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

  4 Responses to “[Crítica] “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” (sin spoilers)”

  1. […] el estreno americano de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (aquí mi crítica sin spoilers), Warner aprovecha para lanzar un nuevo tráiler internacional de Escuadrón Suicida. Es el mismo […]

  2. Amigo en esta ocasión no estamos de acuerdo 😀 a mi me ha encantado. Creo que no es perfecta,de hecho si comparto la crítica a lex luthor cuya version no me ha gustado,pero aparte de ello me resulta una adaptación magnifica hecha con muchisimo respeto y cariño a mil y un tebeos que he disfrutado mucho…desde el futuro distopico hasta la escena de flash sacada de las crisis,la caja madre y mil y un mas…una cinta muy valiente por desmarcarse del estilo marvel (si hubiera sido una cinta mas convencional tb la criticarian por ello)y por ser hecha por y para frikis que somos los que pillamos las referencias. Creo que esta siendo demasiado atacada sin motivo:pienso que el problema con este tipo de pelis es que cada uno lleva una idea de lo que espera,y al final la peli no cumple esa idea porque es la de otros (los creadores). Por supuesto sobre gustos no hay nada escrito,a mi me ha entretenido mucho y estoy deseando ver mas pelis de este universo.

  3. Yo es que la veo muy fallida en su gran parte. Y no la critico por su tono, o por su separación con respecto a Marvel. Soy un gran defensor de El Hombre de Acero, pero sin embargo creo que esta película se va de madre en muchos sentidos. Sin embargo, deseo en ver el Batman de Affleck en solitario, el Escuadrón Suicida, o la peli de Flash. Veremos como sigue el futuro de DC 😉

  4. La del escuadrón suicida tiene una pinta brutalllll. La de Wonder Woman tb me llama mucho porque siempre me ha gustado mucho el personaje, pero me da miedo que sea un “capitan america” a lo dc… al menos, es la I guerra mundial en vez de la II. La peli de cyborg es la que me la trae al apiro, aunque por supuesto será vista. Ya veremos…

Sorry, the comment form is closed at this time.