Ago 062016
 

Suicide Squad Poster 13

Warner Bros y DC llegan de nuevo de la mano con Escuadrón Suicida, una nueva entrega de su universo cinematográfico, y que viene con la gran losa encima de ser la que mejore a Batman v Superman: el Amanecer de la Justicia. He aquí mi humilde crítica (sin spoilers).

Vaya por delante como resumen, que a mí particularmente me ha entretenido, y bastante, pero la cinta tiene unas carencias importantes en varios aspectos que hacen que lo que prometía, se quede en una gran nada.

Escuadrón Suicida se cimienta en unos personajes desconocidos para el gran público en general y con David Ayer (Training Day, Sabotaje, Sin Tregua…) como maestro de ceremonias. Y lo que a priori pudiera ser un handicap par sacar la película adelante (ese desconocimiento), Ayer demuestra su buen hacer en los primeros compases de la misma, para que esto no sea un problema. Todo acompañado con una selección musical de gran calidad, que asemeja al producto a Guardianes de la Galaxia, pero que funciona igualmente.

Suicide Squad 01

La historia en sí no tiene nada del otro mundo (básicamente como el 95% de las historias del Escuadrón en su formato comiquero), fundamentándose básicamente en las escenas de acción y en los chascarrillos (bien insertados) entre los personajes, algo en lo que el bueno de Ayer se mueve como pez en el agua. Sin embargo, el mayor de los problemas de esta película se centra es hasta dónde ha metido mano Warner Bros. Y es que cuando en una primera mitad de metraje se ve claramente la mano de Ayer, la segunda mitad es una especie de despropósito sin sentido, un mal llamado espectáculo ¿visual?, con un clímax desastroso que no cuadra para nada con lo visto previamente.

Sumamos también un montaje que no sé si catalogar de desastroso, pero para nada es efectivo, ya que en momentos aparecen y desaparecen personajes como por arte de magia, descentrando la atención. Y un buen ejemplo es comprobar la cantidad de planos llenos de fuerza que se pueden ver en los trailers de la película, y que se han quedado en la mesa de montaje.

Suicide Squad 01

Sobre los personajes, resalta por encima de todos la figura de Harley Quinn, tanto a nivel físico como metafórico. Margot Robbie interioriza al personaje hasta niveles insospechados, siendo la estrella absoluta en las 2 horas de duración. Un estrellato que buscan tanto Will Smith como Jared Leto con distintos (e incluso opuestos) resultados. Y es que Smith, actor en horas bajas, interpreta correctamente a un Deadshot que poco o nada tiene que ver con su homónimo comiquero, pero que en pantalla cumple. Sin más. Peor lo va a llevar Jared Leto, que ya arrastraba la carga de la alargada sombra de Heath Ledger, y cuyo Joker se queda en un personaje falto de todo, muy desaprovechado y que no consigue llenar la pantalla como debiera en ningún momento. Lo que se considera un “bluff” en toda regla”.

Y pese a que lo he comentado al inicio, quiero destacar el gran trabajo de Steven Price con un score muy potente (es lo que pedía este Escuadrón Suicida) y la gran selección musical durante todo el metraje. Y se le achacará que eso ya lo hizo James Gunn previamente en su Guardianes (grupo inadaptados sociales a ritmo de buena música), pero aquí funciona igual de bien por lo que lo aplaudo y celebro.

Resumiendo que es gerundio. Escuadrón Suicida, pese a sus muchas y variadas carencias (graves) es un producto que entretendrá a muchos, haciendo exageradas las críticas destructivas que se han podido leer esta semana por parte de cierto medios americanos. La pena es que Warner/DC siguen en un quiero y no puedo realmente preocupante.

¿Qué os ha parecido a vosotros? Ahí tenéis los comentarios para explayaros.

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

  3 Responses to “[Crítica] Escuadrón Suicida (sin spoilers)”

  1. A mi me ha molado mucho. Veo desaprovechados a capi boomerang y a croc,y con la tipica violencia sin sangre y algun detallito happy ending que no mola tipico de los usa…a pesar de todo me ha parecido macarra y molona y coincido en peaso de harley. El joker no me ha desagradado habra que ver como lo enfocan en otras pelis. Y una ultims reflexion. En general (no lo digo en concreto por este excelso blog) veo que se critican muchas cosas de las pelis dc y las de marvel tb tienen muuuchis fallos q podrian sacarse. Civil war mismo tiene mas agujeros de guion que batman batarangs y nadie lo destaca…no se. A mi me gustan las de marvel al final son pelis de superheroes y no voy a ver el padrino pero veo una absurda persecución contra las de dc…en fi

  2. Partimos de la base de que las historias de superhéroes son bastante tontas y fácilmente reducibles al absurdo. Leyendo las críticas tengo la sensación de que la peña se esperaba la nueva favorita para los Oscar. A mi personalmente me ha entretenido mucho, cosa que no puedo decir de las últimas de marvel ni de las anteriores de dc que directamente no quise ver. Los personajes me han parecido muy bien dibujados y la película nada pretenciosa. Y creo que eso ya es mucho visto lo visto.

  3. […] quejas respecto el montaje final de la película, que en su segunda mitad es un poco despropósito (como ya os conté en mi crítica a la […]

Sorry, the comment form is closed at this time.