Dic 192016
 

Ya se estrenó Doctor Extraño hace algunas semanas con gran éxito de crítica y una muy buena taquilla a nivel mundial. Y ahora que ya se ha asentado, tal y como ya hice en su momento con Guardianes de la GalaxiaAnt-Man o Star Wars: El Despertar de la Fuerza, me adentraré más profundamente en la película con este post, en el que desgranaré, en la medida de lo posible, aquellos detalles interesantes sobre la historia, los personajes, cameos o huevos de pascua,  que parece que no, pero haberlos haylos.

Ojo Spoilers:
El siguiente artículo desvela tramas importantes de la película. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.
Detalles Curiosos

 

Comenzamos con los detalles que son más conocidos, como por ejemplo, que el encargado de poner voz e incluso “rostro” a Dormammu es el propio Benedict Cumberbatch, el cual parece haberle cogido gusto al tema de poner voces a personajes no reales, como ya pasara con Smaug en la trilogía de El Hobbit. Lo curioso es que en esta ocasión, el actor se enfrenta a sí mismo dentro de la Dimensión Oscura. Eso sí, especificar que la voz va a medias con otro actor británico.

Y hablando de la Dimensión Oscura. Aquellos que hayáis visto la segunda temporada de Agente Carter recordaréis que ya se habla de una Dimensión Oscura en la trama. ¿Se tratará de la misma Dimensión en ambos casos?

Aprovechando que he comenzado con Dormammu (con el permiso de Kaecilius), es curioso saber que el villano original de la película iba a ser nada más y nada menos que Pesadilla, un auténtico clásico de los comics Marvel. El director Scott Derrickson lo comentaba a Empire en una entrevista, en la cual indicaba que el motivo de desechar la idea fue básicamente que Dormammu es un personaje más actual en los tebeos (es cierto que Pesadilla hace tiempo que no aparece dando guerra…).

Junto a esta película viene la presentación oficial al público de una de las nuevas Gemas/Piedras del Infinito. Concretamente la del Tiempo, con la que el bueno de Stephen Extraño realiza alguna que otra genialidad. Sin embargo esto ha provocado que algunas personas (por ejemplo, mi madre) resuelvan con un clásico de los viajes temporales: ¿por qué no usa Extraño la gema para volver al momento de su accidente y así evitarlo? Fuera parte de la incongruencia temporal que eso provocaría, Kevin Feige ha entrado al trapo con esto, dando una respuesta la mar de interesante respecto a las futuras manipulaciones del tiempo dentro del UMC. Básicamente, en caso que alguien dentro del UMC quisiera viajar al pasado para matar a Hitler cuando era joven, tendría que esperar casi 100 años retrocediendo en el tiempo, porque básicamente, sigue tratándose de tiempo real, ya vaya hacia delante o hacia atrás. Y oye, me resulta una respuesta sencilla a la par que genial, ¿no os parece? Y como detalle: en las escenas de retroceso temporal no sólo las imágenes van hacia atrás, si no también la música.

La última línea de los créditos finales que se pueden leer junto antes de la escena de Mordo aconseja evitar distracciones al volante, en clara referencia al accidente del protagonista.

Como buena película Marvel, Doctor Extraño tiene no una, si no dos escenas postcréditos. En la primera de ellas vemos como Stephen Extraño mantiene una conversación con Thor en su Sancta Santorum, el cuál le explica que está en la Tierra con Loki buscando a su padre Odín que tiene algún ataque de locura. Extraño se ofrece a ayudarle en dicha tarea. Esta escena está dirigida por Taika Waititi, director de Thor: Ragnarok. Además, podemos ver los famosos guantes amarillos tan característicos del personaje en los comics.

Para los más avispados, hace un par de meses, se filtraron unas fotografías del rodaje de Thor: Ragnarok en NY. En una de estas fotos veíamos al Dios del Trueno con una tarjeta en la que se podía leer la dirección del buen Doctor (ver foto de arriba). La conexión entre ambas películas estaba más que marcada.

En el segundo postcrédito podemos ver cómo Mordo abraza el lado oscuro, tras absorber la magia que poseía Jonathan Pangborn y que usaba para poder caminar de nuevo. Este paso del personaje era algo lógico, siendo uno de los villanos de referencia del Doctor Extraño en las páginas del cómic. La motivación para ello: estar hastiado de la cantidad de Hechiceros que existe en la actualidad (algo relativamente similar a lo ocurrido en la etapa actual de Jason Aaron).

En la escena en la que Stephen Extraño está conduciendo el Lamborghini, se escucha el tema Interstellar Overdrive de Pink Floyd. No sé si conocéis que la portada de su segundo álbum, Saucerful of Secrets, contiene un huevo de Pascua del buen Doctor (ver imagen de arriba; aquí comparada con la imagen original). Además, el tema Cymbaline habla del personaje. Y, recientemente, Benedict Cumberbatch cantó el tema Comfortably Num junto a David Gilmour en un concierto en Londres. Ahí queda eso.

Para finalizar el apartado de Detalles Curiosos, según parece, el viaje interdimendional que realiza Stephen Extraño “empujado” por la Anciana, iba a durar originalmente unos 7 minutos, pero posiblemente pudiera resultar excesivamente psicodélico para el público, por lo que se decidió recortarlo. En dicha escena, una de las dimensiones que “visita” es el Universo Cuántico, visto previamente en Ant-Man, donde la Avispa original quedó atrapada.
Particularmente, esta secuencia es una de las que más me impactó en toda la película, por su fuerza visual. Esperemos que en los extras del DVD/BD o en un posible montaje extendido (improbable) se pueda ver de manera completa.

Vuelve al inicio

Cameos

 

En la sección de cameos, comienzo con el más claro y evidente. Stan “The Man” Lee aparece durante la batalla entre Extraño y Mordo contra Kaecilius y sus secuaces. Lo curioso de este cameo, a parte de ver al siempre genial Stan Lee, es fijarse en el libro que está leyendo: Las Puertas de la Percepción, de Adolf Huxley, de temática muy unida al nuevo mundo mágico que nos presentan con esta película.

El segundo cameo del que me gustaría hablaros puede no considerarse como tal o directamente como huevo de Pascua. Si recordáis, en la escena en la que Stephen Extraño va conduciendo antes del accidente, éste está solicitando casos a estudiar como futuros pacientes. Uno de ellos parece una clara referencia a Civil War, ya que hablan de un coronel militar de unos 35 años que ha sufrido daños en la espalda al probar una armadura experimental. En definitiva: James Rhodes / Máquina de Guerra (Scott Derrickson ha negado tal referencia). Desde los comentarios, Aruberutobenitezu indica que dicha referencia puede hacer mención a Iron Man 2, en la que un piloto se parte la espalda probando la armadura de Justin Hammer. ¡Buen apunte!

Pero no es a este caso al que me refiero. El realmente interesante es aquel en el que se menciona que una chica de 22 años, que posee un chip en la cabeza para controlar la esquizofrenia, ha sido golpeada por un rayo. Muchos sitúan que ésta chica pueda ser Carol Danvers más conocida por todos como Capitana Marvel. Y lo más curioso, es que en este caso ni confirman ni desmienten desde Marvel Studios.

Vuelve al inicio

Huevos de Pascua

 

Sin duda, la película de Doctor Extraño está plagada de mil y un huevos de Pascua. El más obvio para el público en general es poder ver hasta en dos ocasiones al edificio de los Vengadores en el skyline de NY.

La palabra Shamballa (la clave del wifi que le da Mordo) hace referencia a otro famoso cómic del Doctor Extraño: Dentro de Shaballa. En dicha historia aparecen dimensiones similares a las vista en el viaje astral inicial.

El guardián del Sancta Santorum de Nueva York, Daniel Drumm es el hermano de Jericho Drumm, más conocido como el Hermano Vudú.

El compañero médico de Extraño en el hospital que le opera las manos, Nic (interpretado por Michael Stuhlbarg), es Nicodemus West, rival de nuestro protagonista en la novela gráfica El Juramente, guionizada por Brian K Vaughan y dibujada con maestría por Marcos Martín. de la cual toma muchos elementos esta película. A parte del propio West, tenemos la escena del plano astral en el quirófano, o el uso de la “Enfermera de Noche, de la cual tenéis un interesante artículo en la web de Obivalderobi.

Un detalle que me dejó anonadado. Al final de la pelea con Dormammu, éste convierte a Kaecilius y sus secuaces en los llamados Sin Mente. Demonios interdimensionales salvajes y casi invencibles, de aspecto ciclópeo.

Y para finalizar este recopilatorio, paso directamente a enumerar los objetos mágicos y encantamientos que se pueden ver a lo largo del metraje:

  • El arma que usa Wong en la batalla final es la Vara de Watoomb, arma mística asociada al villano Xandu en los comics.
  • En la escena en la que la capa de levitación impide a Extraño acercarse a un lado de la habitación del Sancta Santorum, durante la lucha con Kaecilius, el arma que la capa impide coger es el Hacha de Angarrumus, actual arma de batalla de Extraño en los comics.
  • Ese cáliz que coge Extraño y que Kaecilius le pregunta si sabe usarlo es el Cetro Preste Juan

  • La Vara del Tribunal Viviente que usa Mordo durante su entrenamiento. Aunque este objeto no exista como tal dentro del Universo Marvel, sí que sería la primera referencia al Tribunal Viviente que se hace en el UMC.
  • Igualmente Mordo lleva las Botas Huecas de Valtorr, que si no me equivoco, tampoco existen en los comics, pero Valtorr sí es usado bastante para lanzar hechizos de gas o serpientes.
  • El Báculo de Uno. Arma asociada a Nico Minoru de los Runaways, y que en la película la porta su madre Tina Minorou, como integrante del grupo de Wong. El Báculo de Uno es un arma se dice temida hasta por el propio Dormammu.
  • El hechizo que ata y amordaza a Kaecilius son las Bandas Carmesí de Cyttorak.
  • El libro desaparecido de la biblioteca de la Anciana puede ser el Darkhold (Fortaleza Oscura), el cual aparece recientemente en la 4ª temporada de Agentes de SHIELD. Igualmente, mención especial al Libro de Cagliostro y al Libro de los Vishati.

Vuelve al inicio

Y con esto finalizo este extenso artículo. Seguro que me olvido de alguna referencia, aparición, o hechizo. Como siempre estoy abierto a que me comentéis más detalles referentes a Doctor Extraño, que puedan ir completando este “dossier”. Espero que os haya sido de interés.

Related Posts with Thumbnails
The following two tabs change content below.
Sevillano criado en la Tierra 616, y por tanto marvelita desde shiquetito. Mi primer cómic americano fue La Patrulla X nº 72 (vol 1), Lobezno vs Dientes de Sable, regalado por mi querido tío Obivalderobi. A partir de ahí se desata el frikismo en mí cual poder mutante latente. Amante de la lectura en todos sus formatos, y por supuesto del 7º arte en su totalidad.

  3 Responses to “Doctor Strange: Detalles, curiosidades y huevos de pascua”

  1. Hola, yo también pensé en la referencia a Rhodes, pero en algún otro sitio he leído que puede hacer referencia a la película Iron-Man 2, el piloto de pruebas que se parte la espalda dentro de la armadura diseñada por Hammer.

  2. Mmmm… Interesante. Más cuando el propio director ha negado que sea referencia a Rhodes. Con tu permiso lo añado al artículo 😉
    Gracias por el aporte!!

  3. Aclaración necesaria: Preste Juan es el que portaba el cetro… El cetro se llama EL OJO DEL MAL ó EL OJO MALIGNO (dependiendo del traductor), y fue uno de los elementos utilizados en la batalla de Vengadores versus Defensores, y antes fue descubierto por Johnny Storm en la colección de la primera familia.

Sorry, the comment form is closed at this time.