Mar 042017

Lobezno. Personaje emblema de la Patrulla-X, y por supuesto de la propia Marvel. 17 años hace que nos acompaña Hugh Jackman en el papel desde que se estrenara X-Men, y Logan llega a los cines para dar un más que posible adiós a esta unión.

Lobezno ha tenido la mala fortuna de contar con una primera película en solitario que resultó ser horrible (X-Men Orígenes: Lobezno) y una segunda entrega, Lobezno Inmortal, que mejora bastante a la anterior, pero que se vende demasiado fácilmente al espectáculo en su parte final. Ahora llega Logan prometiendo dar al fan la película definitiva del mutante canadiense.

La película nos sitúa en un futuro cercano en el que tenemos a un Logan atormentado, alcohólico y con los poderes muy mermados, cuidando de un Xavier senil, en un mundo en el que hace 25 años que no nacen mutantes. Tanto Hugh Jackman como Patrick Stewart están fantásticos en sus respectivos papeles. Entregados al máximo para disfrute y sufrimiento del espectador. Son personajes que han vivido mucho, literal y metafóricamente, y ahora se ven obligados a estar el uno junto al otro, en un mundo que es extraño y más cruel que nunca.

Pero claro, si hay que hablar de la persona que reluce más que ninguna en esta historia es de la pequeña Laura (Dafne Keen) que llega a la vida de ambos para crear, involuntariamente, una pequeña/gran revolución en sus vidas. La jovencísima actriz (española) es una sorpresa en sí misma, tanto por su capacidad interpretativa, como por su capacidad de comerse la pantalla y a cualquiera que esté con ella en plano.

Sin duda, los vínculos que se forjan entre los tres a lo largo del metraje es lo más destacado de la cinta. La relación entre Logan y Laura, parca en palabras, va creciendo exponencialmente a base de miradas, gestos y acciones determinadas, haciendo que el espectador sufra a la vez que ellos con cada consecuencia.

Unicornios y Arco Iris. Universo Fox

Logan se convierte en sí mismo en un western moderno, con su arquetipo de héroe crepuscular, que en la actualidad es una sombre de lo que fue, paisajes áridos y desérticos incluidos, y James Mangold lo lleva con muchísima maestría. Se le ve como pez en el agua una vez que se le ha dado por fin la libertad de jugar con el personaje a su antojo. Tanto Mangold como Jackman han conseguido que una historia humana, cruda y emotiva no esté reñida en ningún momento con escenas de violencia extrema. Mucho lucharon ambos para conseguir la calificación R (gracias, Deadpool) y el resultado es simple y llanamente fantástico.

Logan no es perfecta, y tienen sus carencias. Pero no hace que lo que propone te aporte un disfrute absoluto. Satisfacción total con la película la que sentíamos al salir de la sala por parte de los asistentes ayer al pase.

Para bien o para mal, Logan, en palabras del propio actor, es el canto del cisne de Hugh Jackman como Lobezno, y viendo que definitivamente saben hacer una película del personaje en condiciones (trabajo les ha costado), no queda otra que entristecerse por ello.