Jun 012017

Rick Remender es uno de esos autores en la actualidad que está totalmente on fire. Todos los meses tenemos la suerte de tener algo editado con su nombre en la portada. Que si Deadly Class, que si Tokyo Ghost, que si Ciencia Oscura o Low… Pero hoy os quiero hablar de Involución (Devolution – 2016).

Nos situamos desde el inicio en un futuro apocalíptico donde la raza humana ha involucionado a estados primitivos debido a un virus creado por el hombre (los motivos de esto, mejor que lo vayáis descubriendo con la lectura).

Solo un muy reducido grupo de personas han conseguido mantener su estado actual (físico y mental), entre ellos nuestra protagonista Raja que ha emprendido una carrera contranatura para localizar una cura que permita paralizar los efectos de este virus.

La historia que nos presenta Remender es pura adrenalina. Una lucha por sobrevivir constante frente la naturaleza cambiante y, como no, frente a esos humanos renegados que siempre suelen pulular por estas tierras. Incluso nos encontramos una figura muy similar a la de Lord Humungus en Mad Max 2 o Negan en The Walking Dead, que pese a ser un recurso típico en este tipo de relatos, siempre generan esos momentos incómodos que tanto nos gustan.

Durante 4 números, la acción que plantea Remender es un non-stop muy dinámico, pero desgraciadamente, en su quinto número ha querido meterle uno de esos giros de guión que hace que la historia en general meta un bajón de intensidad e interés y con un coitus interruptus al final que deja un sabor de boca bastante agridulce (That´s what she said…). Final fallido para mi humilde opinión. Con un segundo tomo posiblemente la obra hubiese quedado redonda.

Pese a todo, Involución es una lectura entretenida, aunque estemos ante un Remender bastante irreconocible. Jonathan Wayshak hace un gran trabajo en el dibujo cargado en todas las viñetas con buenos diseños de personajes (aunque ha habido ocasiones en que los he confundido). La ayuda en los colores de Jordan Boyd mejoran en mucho la experiencia de la inmersión en este futuro salvaje.

Norma nos presenta la obra completa en un solo tomo, acompañado de portadas alternativas y el guión completo del primer número.