IRON MAN 2

 

Hey! It´s Good To Be Back!

¿Quién ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas?

Iron Man ha vuelto, y con mucha fuerza. Más de la que creíamos que traía. Jon Favreau lo ha vuelto a hacer, y Tony Stark vuelve a la vida de mano de un inconmensurable Robert Downey Jr. en plan estrella. Profundidad en los personajes. Acción justa pero muy impactante, y un camino abierto a la franquicia vengadora, que hace que cualquier fan desee que llegue el 2012 a la orden de YA.

Ojo Spoilers a partir de ahora

Situada 6 meses después del final de Iron Man, con esa declaración tan Civil War, en la que Tony le dice al mundo que él es el hombre tras la armadura. En estos 6 meses, muchas cosas han ocurrido, pero 2 son las que sobresalen: El intento del gobierno de apoderarse de la tecnología de Stark, y, por supuesto el relanzamiento de la Stark Expo.

La presión sufrida por Tony por ser considerado un arma de destrucción masiva que debe de estar bajo el mando del gobierno se va acrecentando con la infección sanguinea provocada por el uso de la armadura, y que no consigue frenar por más que lo intenta. ¿En qué desemboca esto? Pues en querer hacer cosas que jamás antes había hecho (veáse correr con un F1 en Mónaco) o en darse al alcohol, algo tan característico del personaje comiquero.

Pero claro, Tony no está solo en todo esto, ya que tiene a su ángel de la guarda particular: Pepper Potts. Y como buen ángel de la guarda, sobre ella recaerá todo el poder de Industrias Stark, para que a partir de ahora sea ella la que mande sobre el resto, y así seguir evitando las irresponsabilidades del jefe.

Y todo esto queda en un segundo plano, porque realmente la auténtica protagonista de la película, no es ni Iron Man, ni Pepper, ni siquiera SHIELD, ni los nuevos fichajes… Es la Stark Expo 2010.
La exposición tecnológica más importante del mundo, que reabre sus puertas 26 años después, tras su inauguración en 1974 de mano de Howard Stark, y sin continuidad posterior debido a la muerte de éste último.

La Stark Expo tiene varios frentes:

Primero: Ivan Vanko. HIjo de Anton Vanko, físico y antiguo colega de Stark Sr. Despojado del legado de su padre debido a las malas influencias de su homónimo americano, busca venganza sobre el hijo del que dejara a su padre en la más absoluta ruina. Su objetivo: hacer ver al mundo de la ineficacia de Iron Man.
Segundo: Tony Stark reaparace ante su público cual semi-dios en la Tierra. Un sueño hecho realidad. Revivir la memoria de su padre mediante algo que creó hace casi 3 décadas. La ciudad del mañana.
Tercero: Justin Hammer. Rival de Tony incapaz de llegarle a la suela del zapato. Creador de los drones, de liberar a Vanko de la cárcel, y, sobre todo, de crear a Máquina de Guerra, un auténtico peso pesado dentro del Universo Iron Man, y con un papel acorde en la película.

Si mezclamos estos 3 frentes, los agitamos y los vertimos en una sala de cine, aderezados con pinceladas de corporativismo, papeleo gubernamental, alcoholismo, etc… nos encontramos entonces con un espectáculo de luz y sonido, con acción potente (que no a raudales) y con unos diálogos realmente geniales que nos harán pasar unas 2 horas realmente divertidas en el cine.

Como dije al principio, Jon Favreau nos trae de nuevo una película muy entretenida, que deja en principio de lado la acción, centrándose en los personajes. Además, si tiene ayuda por parte de Justin Theroux con un guión realmente genial, ¿qué más queréis? ¿Buenas interpretaciones? Pues también.

Robert Downey Jr. ES Tony Stark. Creo que es obvio. Ha nacido para interpretarlo.
Gwyneth Paltrow es una más que aceptable Pepper Potts. Siempre atenta. Eternamente preocupada.
Jon Favreau, esta vez con más protagonismo que en la primera entrega, interpreta a Happy Hogan, guardaespaldas personal de Tony.
Samuel L. Jackson. La sorpresa tras los créditos en Iron Man. Aquí con más metraje, más diálogos, y carisma a raudales. Alabemos a Mark Millar y Bryant Hitch por haberle puesto rostro a ese Nick Furia de color que vimos por primera vez en el nº1 de Los Ultimates


(Ups, esta escena no sale en la película…)

Y vamos con los nuevos:

Mickey Rourke sigue en lo alto de la cima, desde que fuera rescatado del ostracismo con Sin City de mano de Robert Rodriguez, y casi alcanzar la gloria con El Luchador. Aquí nos lo encontramos interpretando a Ivan Vanko, Wiplash para los amigos, y, algunas veces, da realmente miedo. Buena actuación y muy buenos momentos, tanto en Mónaco, como en la Stark Expo.
Don Cheadle. Correcto James Rhodes. Sustituto a la fuerza de Terrence Howard. Impactante como Máquina de Guerra, y «ridículo» usando a la «Ex-Mujer«…
Sam Rockwell como Justin Hammer es el más insulso de todos, pero porque el personaje así lo requiere (nada que ver con el manipulador y calculador de los comics). Pero como siempre, grande en su interpretación de psicótico incapaz de ponerse por encima de Stark.
Scarlett Johannson. Ya dijo Favreau hace una semana que los espectadores iban a quedar grátamente sorprendidos con el personaje de Natasha. Y así ha sido. Parecía que su papel iba a quedar relegado a lo visto en los trailers y poco más, y, pese a que tampoco exeda a lo ya visto, por el mero hecho de verla embutida en cuero (y vistiéndose en el coche con Happy…), y por ver esa magnífica escena de lucha en Industrias Hammer contra multitud de guardias, ya vale más que la pena…

Sobre todos los rumores habidos y por haber sobre Olivia Munn, Kate Mara y Anya Monzikova (Avispa, Bruja Escarlata, Viuda Negra 2…) al final todo agua de borrajas, quedándose en reportera, citadora, y modelo en la fiesta de Stark… Una pena…

Pero oye, que tampoco nos podremos quejar de los cameos y detalles que tiene de nuevo esta película (y eso que no hay, o al menos yo no he visto, referencias al Ejército de los 10 Anillos):

El escudo del Capitán América y su uso como estabilizador…
Howard Stark llamando a su mujer Maria para que el pequeño Tony no salga en los videos.
El consabido «cameo» de Thor en Mónaco.
El cartel de Fing Fan Foom.
Lo sospechosamente parecido que es el traje de Whiplash al final con el del Samurai de Plata (sobre todo en el plano aereo)
Grande Stan Lee haciendo de Larry King
Y, por supuesto, ese finalazo tras los créditos… Los Vengadores están a la vuelta de la esquina!!!!!

En definitiva, una muy buena película en todos los sentidos, para un disfrute total a nivel cinematográfico, como de frikismo… Si te gustó Iron Man, no dudes que te va a gustar Iron Man 2
Y no me puedo despedir sin agradecer que hayan traducido y doblado correctamente SHIELD y Nick Furia (y Máquina de Guerra, of course) y preguntarme dónde se han quedado la imagen que he puesto un poco más arriba y la escena de Pepper besando el casco y tirándolo por la escotilla del avión («You complete me!»)…

Y si queréis leer otra crítica de la película, sólo tenéis que ir al blog de mi mentor, Obivalderobi.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)