Jun 052011
 

«Tomorrow, Mankind Will Know That Mutants Exist»

Aviso que esta humilde opinión está cargada de spoilers de la película

Desde sus incios, los X-Men de Matthew Vaughn ocasionaban bastante confusión al fandom mutante y cinéfilo en general. Noticias con cuentagotas, posibles problemas en el rodaje, rumores de atrasos, etc. Incluso la primera imagen oficial de los personajes, tan photoshopeada no dejaba claro por dónde irían los tiros.

Pero llegó un día que hizo que todo diera un giro de 180º y el proyecto se encaminara a algo más esperanzador, y fue el día del primer trailer. La gente entonces pudo ver que íbamos a tener una película muy fresca y con dosis de acción más que aceptables. La espera a una nueva película mutante parece que iba a valer la pena, pero para ello debíamos de esperar al estreno.

Y ese día llegó el Viernes pasado, y tras los trailers de Capitán América, el remake de la saga Millenium por parte de David Fincher y el teaser de Conan el Bárbaro, comienza la aventura. Y comienza tal y como ya se sabía. Con esa re-grabación de la magnífica escena inicial del X-Men de Singer, con el campo de concentración y un joven Erik desarrollando por primera vez sus poderes. Magnífico.

La película en sí me ha precido un acertado cúmulo de historias, situaciones y acción en su justa medida, no así en cuanto a la elección de personajes para la película.

Lo que está claro es que Jane Goldman y compañía han hecho los deberes, y nos han presentado un guión, contando unos orígenes del grupo muy potables, centrándose en la magnífica relación entre Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lensherr (Michael Fassbender), que está claro que son los protagonistas absolutos de la película. Es más, la película es considerado por muchos como el verdadero X-Men Orígenes: Magneto.

Pero a parte de Xavier y Magneto, tenemos un amplio abanico de personajes con mayor o menor peso en la historia, y ojo porque aquí es donde le he visto el mayor handicap a la película: sobre Bestia (Nicholas Hoult), Emma Frost (Jannuary Jones), Kaos (Lucas Till), Sebastian Shaw (Kevin Bacon), Mística (Jennifer Lawrence), el Hombre de Negro (Oliver Platt) o Banshee (Caleb Landri Jones) no tengo nada que argumentar; me han gustado mucho como personajes como las interpretaciones. Sin embargo Darwin (Edi Gathegi), Angel Salvadore (Zoë Kravitz), o Riptide (Álex González) son un poco metidos con calzador; supongo que necesitaban a un villano volador para luchar con Banshee o un mártir con poco carisma.
No sé posicionarme de momento con Azazel (Jason Flemyng) o Moira (Rose Byrne), el primero porque no sé cómo tomarme su elección a día de hoy, siendo un personaje que ha salido en 4 comics en toda la historia de Marvel. La segunda porque para hacer la entrada en el Club del Fuego Infernal y poco más podían haber cogido otro personaje, pero se agradece ver a Rose Byrne en pantalla, y sobre todo al inicio de la película.

Y paso directamente a detacar detalles de la película:

  • Primero el doblaje no del todo bueno en algunos personajes, pero sobre todo, por las traducciones sonrojantes de algunos momentos (esos dobles sentidos…). Kaos, bien. Hellfire Club, mal.
  • Me encantan los diseños de los trajes de la Patrulla. Es un grandísimo homenaje a los clásicos de toda la vida, y me hace gracia porque recuerdo el comentario de X-Men, cuando hacen referencia a los trajes de látex…
  • El magnífico montaje de las escenas de entrenamiento, con un Xavier haciendo que lo den todo.
  • Y hablando de montaje, el homenaje al clásico Jeckyll y Hyde con la escena de la transformación de la Bestia en primera persona.
  • Alucinante las escenas de vuelo de Banshee, y las peleas con Azazel. Y magnífico el casco final de Magneto.
  • Incongruencias: ¿cómo sabe Mística que Sebastian Shaw lleva casco cuando se transforma en él si no le ha visto? (Resuelto) ¿Cómo es posible que el hierro pueda quebrar al diamante cuando Erik aprisiona a Emma con la cama?
  • Cameos. Tenemos de todos los tipos. Visuales, como los pequeños Cíclope y Tormenta, a parte de los 2 importantes, Logan y Mística de mayor. Referenciados: William Striker a raiz de su padre. Como interpretativos, con Michael Ironside, Ray Wise, Boris el Navaja o James Remar.
  • ¿Cuándo sale el famoso «Cheers/Salud» de Erik que vemos en todos los trailers? ¿Y Alex usando sus poderes en el porche de la mansión?
  • Por último. La continuidad. Algo en lo que estoy seguro muchos basarán sus críticas negativas, pero que yo, sin embargo no me ha disgustado. Me explico, tenemos el tema de Xavier y Mística más o menos de la misma edad, pero bien resuelto con la explicación que ella envejecerá más lento que el resto; o incluso el tan comentado tema de los hermanos Summers. Película ambientada en los años 60, y tenemos a un joven Kaos. ¿Quiere decir que Álex tiene 20 y pico años más que Cíclope? No. Los personajes serán siempre atemporales, como en los comics. Y si os fijáis bien, en el barrido de Cerebro, podemos ver a un joven Scott con sus gafas de cuarzo…

En definitiva, para mí ha sido una gran experiencia cinematográfica, que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que la vea para su disfrute. Junto con X-Men 2, la mejor película mutante hasta la fecha (y muy cerca de X-Men 1).

Nota: 9

PD: Podéis leer la crítica de mi tío y maestro Obivalderobi en su blog.

  17 Responses to “[Crítica] X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN”

  1. Mistica sabe lo del casco de Sebastian Shaw porque le ve con él cuando van a las instalaciones de la CIA buscando a Charles 🙂

  2. ahi te ha dado samu…
    pero opino que a darwin se le podia haber dado mucho mas peso…y teniendo en cuenta otra cosa…
    darwing en los comics es incapaz de morir pq siempre evoluciona…su muerte me parecio de lo mas absurda…aunque…quien dice que ha muerto?
    y lo de azazel, molaria que fuera personaje puente para que salga el personaje que echamos de menos…
    kurt wagner AkA Rondador Nocturno, AkA tu…
    😛
    pq aunque haya salido poco, te recuerdo que azazel y mistica son los padres de kurt en los comics de x men como se vio hara unos 4 años…
    asi que no seria demasiado descabellado…y mas sabiendo lo pelandrusca qeu es raven darkholme

  3. ola… tiens razon sobre los hermanos Scott creeme yo tambien me quede con esa duda si asta donde yo se, Ciclope es mayor que caos, bueno otro comentario que espero que puedas ayudarme a resolver My fellow mutant es: ¿Porque Xavier se queda invalido en esta pelicula y en Wolverine al igual que en las primeras esenas de X-Men la Batalla final, este sale de pie?, tomamos en cuenta que como ya lo vimos antes Xavier puede moldear y jugar con las mentes pero como es que Sale caminando y parado en estas 2 peliculas

    eso es todo por el momento creeme que si me quede con esas dudas pero en si la pelicula es todo un deleite a la vista y mas que nada a Magneto pues yo a eso fui .. a ver que pasaba con el
    gracias

  4. la continuidad se la cargan simple y llanamente con ver el principio de la pelicula x-men 3, donde sale xavier y magneto reclutando mutantes y se supone que era cuando eran jovenes y amigos todavia y en esta ya vemos que cada uno coge su camino ademas en x-men 3 sale xavier andando y calvo , asi que si , la continuidad la han partido por todos los lados

  5. Creo que leemos muchos cómics pero hemos olvidado su lenguaje y sus posibilidades cuando vamos al cine: La continuidad traicionada, y a su vez respetada, es un juego de Singer/Vaughn/ShulerDonner. Está hecho así a posta, se están divirtiendo con el producto, igual que un día llega Peter David a Hulk y se inventa una justificación para el Hulk Gris. Igual que llega un dibujante nuevo en una etapa o saga, y no respeta al cien por cien el trabajo de otros, remodelando a su gusto.

    Esta película es una precuela, y a su vez un reboot. Eso es lo más divertido, no todo encaja, y a veces eso hace que la historia encaje de maravilla.

    Por otro lado, Alex Summers es hermano de Scott, sí. Pero, nadie ha dicho que por narices tenga que ser el hermano pequeño, porque eso es así en los cómics, pero joder, en las películas llevamos 10 años viendo otra historia y otros personajes, que a veces son los mismos con variantes. No creo que sea para comerse el coco, pero sí para disfrutar con cada minuto.

    Estupenda película, emocionante, divertida, y por fin, salvando otros buenos acercamientos, es un cómic visto en película, con sus peleas iguales, casi sin que te pares ya a pensar si hay efectos especiales ni nada, una historia sólida sin dejar de ser un cómic de los 60, 80 o 2000… Y actores que han dado la talla, desde luego.

    Por cierto, el diamante se puede resquebrajar y romper con presión. No confundamos algunas de sus propiedades, con otras.

  6. Copio (y modifico ligeramente) lo que puse en la anterior entrada: Pues aunque me lloverán palos, a mí globalmente esta peli me ha decepcionado. Me ha gustado el tratamiento y el actor de Magneto (para mí lo único destacable de la película), a Xavier no le veo con carisma necesario y me ha faltado acción, aparte de que la música le intenta dar a algunas escenas una épica que no tiene. Kevin Bacon está bien, y qué lástima los desaprovechados que están personajes como Moira (no sé para qué la han metido), Emma Frost, Kaos (a éste sí que lo meten con calzador, cuánto se lleva con Scott, 25 años de edad? No me cuadra la cronología. Que Scott salga de pequeño tampoco tiene sentido, qué pasa, que en xmen 1 tiene 45 años? No lo veo!), Banshee, Azazel, o el tornado hispano (ni una sola palabra). Quien mucho abarca, poco aprieta: me quedo con Xmen 2 y espero que la secuela de ésta sea mejor. La escena del submarino muy chula por cierto

  7. si mas cambios de historias y personajes (con ello mas de una cagada) que se hacen en los comics imposible..La pelicula me ha gustado bastante y de momento del par de estrenos de comics.esta gana a Thor,que tambien me gusto..pero me parecio muy floja sobre todo en su segunda parte…

  8. Hola a todos.
    Yo no soy un seguidor demasiado asiduo de los cómics de los mutantes, aunque algo sé de ellos.
    Quisiera decir desde mi punto de vista más próximo al lego en la materia que al entendido, que la película me ha gustado mucho, entre las mejores del género de superhéroes. No llega a la grandísima Watchmen, ni a los Batman de Nolan, pero les anda relativamente cerca.
    Lo de las incongruencias lo paso por alto, porque hay que poner guiños y personajes al servicio de la película. Incongruencias temporales hay en los comics a patadas y no pasa nada.
    Pagar una entrada de cine por ver esta película merece la pena, y no es poco en los tiempos que corren.

  9. Eres más benevolente que yo. Y siento decirte que tu argumento de las edades no se sostiene 🙂 No obstante, como sé que habrá gente que prefiera tu visión, también está puesto el enlace de tu crítica en mi blog.

    También es muy cierto que las pelis no tienen porque seguir los patrones y continuidades de los cómics, pero pa eso tengo un blog ¡¡¡PA PATALEÁ!!!

    Enhorabuena por tu crítica, menos «spoilerizante» que la mía.

  10. Respecto acontinuidad entre esta y las otras pelis, no recuerdo en ninguna de las anteriores que se diera ninguna fecha esacta que las situara historicamente; Magneto a cambiado de bando varias veces a lo largo de la historia de los comics, y al final de la peli no ha hecho nada realmente «malo» como para que no pueda seguir del lado de los buenos una temporada; Xavier a quedado invalido/curado varias veces en los comics, con lo que puede ser que X-Men 3 o Wolverine fuera en una de esas ocasiones en que charles esta curado y Magneto es bueno; Y por último, X-Men 3 es una mierda, ¿Para que la comparais con esta? Olvidad que existe y disfrutad de primera clase, que me lo pase tan bien como viendo x-men 1 y 2.

  11. Veo que hay debate por la continuidad…da lo mismo sinceramente, la peli es novedosa y la historia no se ha visto nada más que en el cine, no hay un cómic con esta trama, así que solamente por eso y por los autenticos trajes de los xmen y no los de los moteros de las otras tres, ya merece la pena. Espero que continuen la precuela y hagan una trilogía en plan Star Wars, eso molaría! SI OS ENTERAIS DE ALGO….
    Y hablando de Star Wars, la escena final de magneto es un poco DarthVader en la ultima no?

  12. Un apunte sobre el diamante: hay mucha leyenda respecto a su «dureza». Sí, es el mineral más duro que existe, pero obviamente se puede tallar, y si se te cae al suelo y lo golpea con una arista, se astilla. Una bala también lo puede astillar, pero bueno, se deja pasar como «licencia literaria» para dar fuerza al personje de Emma se puede dejar pasar. Desde luego, ejerciendo presión sobre el diamante con un hierro sí que puedes dañarlo. Y Magneto puede ejercer muuuucha presión…

    En cuanto a las «incongruencias» con los cómics… Pues pasa igual que con los libros. Lo que funciona en un medio de expresión, puede no funcionar igual en otro medio. Siempre es preferible hacer una «adaptación» de una idea, situación o personaje que quede bien en el cine, a hacer un «calco» de algo que en los tebeos ha funcionado pero que trasladado a una imagen en movimiento puede no resultar convincente. A mí me parece que la lógica interna de todas las situaciones de la película es perfecta, me parece que han hecho un buen trabajo creando un guión sólido aunque hayan cambiado alguna cosa con respecto a los cómics.

  13. bueno … eh leido los comentarios y siento que solo dare un resumen la pelicula es mala.. aunque; se sacaron una palomita en los trajes pero eso es de ley que tenian q hacerlo.. como ustedes sabran es mas que ovio que no pueden ser totalmente apegadas al comic ya que la mayoria de la gente no friki no lo entendiria. asi es esta industria paso lo mismo con thor, hulk, batman (me reservo la actuacion de Heath Ledger muy buena) y asi pasara con capitan america. ES DECIR ESTAN ECHAS PARA QUE A CASI TODO EL MUNDO LES GUSTE NIÑOS, FRESAS, DE TODO¡¡ por eso es que las modifican tanto.. bueno esa es mi opinion¡¡¡ saludos

  14. Igual que se mandaron el medio error con lo de la invalidez de xavier, por que en x-men tres sale caminando y es viejo (cuando van a ver a jean con magneto), al igual que en x-men origins (charles sale caminando y es viejo). En First Class nos explican que Charles Xavier queda así por la bala que desvía Magneto…
    ESO SI QUE ES UN KAGASO!

  15. la verdad es que hay algunas partes que no entiendoo supongamos hay algunas personas que nose de donde salieron porque yo solo e visto las peliculas de X – MEN pero no los comics por eso les pregunto supongamos en la pelicula de la primera generacion hay un tipo que tiene un super grito por desirlo asi pero realmente quien es el en las otras peliculas…… si alguien me puede reponder le agradeceria mucho

  16. esta chuli exmen

  17. me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.