Nov 072016

DrS Logo 01

Llega uno de los prometidos cambios de tercio dentro del Universo Marvel Cinematográfico. El doctor Extraño ha sido la apuesta personal de Kevin Feige casi desde los inicios y ahora lo tenemos en las pantallas de todo el mundo.

Sin duda, Doctor Extraño (o Doctor Strange como nos hemos emperrado en llamarle aquí en España) viene con los visos de aportar un aire fresco al universo marvel cinematográfico, tal y como ya pasara con Guardianes de la Galaxia hace un par de años, intentando alejarse del círculo vengador en el que llevamos anclados desde los inicios.

Y en parte lo consigue, ya que el hecho de ser una película de orígenes te priva en cierta medida de determinadas libertades a la hora de contar según qué historias (ejemplo claro de esto fue el Soldado de Invierno). Pese a ello, Marvel Studios consigue con Doctor Extraño aplicar la misma fórmula que con Iron Man, y dotan a un personaje sin punch para el público generalista, e incluso para el «especializado», de un interés que consigue ser satisfecho en su mayor parte. Por supuesto, Benedict Cumberbatch tiene mucho que decir al respecto.

Scott Derrickson en la dirección, aprovecha y exprime sus conocimientos para regalarnos un apabullante espectáculo visual que nos sumerge en una nueva dimensión, literal y metafórica, a la cual no estábamos acostumbrados en estos productos. Está claro que el elemento mágico funciona. Vaya si funciona. Un despliegue técnico sin parangón dentro del UMC que deja sin palabras cada vez que las artes místicas entran en acción, ya sea en mitad de un combate, en las enseñanzas del Anciano (magnífica Tilsa Swinton pese a toda la polémica), o simplemente en los momentos de estudio del Doctor. Lástima que no haya entrado más por el terreno del horror.

Prácticamente todo funciona en esta película, incluso los momentos de humor, bien insertados a lo largo del metraje, incluso para un personaje no dado a ello en su versión comiquera. Se nota bastante la mano de Dan Hammond (Community) que ayudó y aportó al guión varios de estos momentos cómicos. Se podría decir que han realizado una revisitación del personaje como ya hicieron en su día con Tony Stark.

Dr Strange 05

Y como siempre hay un pero, debo de comentar lo que parece ser el mal endémico de las películas de Marvel Studios. Que son los villanos. En este caso tenemos a un personaje creado para la película, Kaecilius, interpretado por ese señor siempre imponente, que es Mads Mikkelsen, y que se queda en alguien con motivaciones cero; que es villano porque debe de haber uno en toda historia, pero que no será recordado dentro de toda esta franquicia marvelita. ¿Quién se acuerda de Justin Hammer, Whiplash o incluso Malekith, por citar algunos? 14 películas y siguen sin dar con la fórmula mágica para ello (salvando a Loki de la quema).
Aun así, en su globalidad, Doctor Strange se coloca como una de las películas must see dentro del UMC, tanto por su importancia dentro del futuro de la franquicia, como por haber sabido reinventar el género superheróico con el mundo mágico, y dejando de lado a dioses, ricachones con armaduras, supersoldados y monstruos verdes.

PD: El que pueda ver la película en IMAX 3D, le ruego encarecidamente que lo haga sin persarlo. El espectáculo que disfrutaron mis ojos en este formato en Londres (me pilló el estreno allí) no está pagado con dinero.