Mar 312012
 

Ayer Viernes se estrenó la tercera entrega de [·REC], la saga que sorprendió a propios y extraños allá por 2007 en la que Paco Plaza y Jaume Balagueró dotaron de un aire fresco y nunca visto al cine patrio, con unas críticas y recaudación en taquilla más que satisfactorias.

Un par de años después nos llegó su secuela directa, [·REC]² en la que, como ya hiciera Aliens con respecto a Alien, pasamos de una cinta de terror puro, a una película de acción sin desenfreno. Ésta sin embargo no tuvo tanta acogida entre el público como la primera, pero aún así dio pie a que Paco Plaza siguiera adelante con 2 nuevos guiones, uno de los cuales tenemos ya en nuestras pantallas: [·REC] 3: Génesis.

De nuevo, cambio de registro en la saga, encontrándonos en ésta una “comedia de terror” en la que la celebración de la boda de Clara y Koldo, nuestros dos protagonistas, sirve de base para introducirnos en un baño de sangre y vísceras que no defraudará a los amantes de este tipo de cine. Pero el tema no está sólo en el nuevo “género“, sino en el sentido cinematográfico también, ya que tras dos películas completas cámara en mano (cascos policiales y móviles), Plaza mete un giro en ese sentido, que proveé a la saga de otro punto de vista distinto en cierto momento de la película, con bastante buen acierto bajo la opinión de éste quien os escribe (los que hayáis visto los trailers, no os costará saber de qué estoy hablando).

Un detalle muy interesante es que siga una cronología lógica dentro de su propio universo, explotando mucho más lo descubierto en la parte final de [·REC]², aquello del origen demoníaco de los infectados, haciéndolo parte fundamental en la segunda mitad de la historia (con un momento genial protagonizado por el abuelo de la familia).
Obviamente para darle ese cariz semi-cómico a la película es necesario tener una serie de personajes que ayuden a ello, y [·REC] 3 los tiene: el cámara Atún y su Cinema Veritè, el autoinvitado Canon, el chico sudamericano del catering, o aquel que vive en una piña debajo del mar… o no… Y el presentarla como el típico montaje de video de boda al uso igualmente es un punto muy a favor para sentirte a gusto con lo que estás viendo. Esto no quita que haya momentos muy crudos como por ejemplo el del autobús o incluso los últimos 20 minutos de la película, que son un sin parar.

Finalizando que es gerundio, [·REC] 3: Génesis es una tercera entrega más que aceptable, superior a [·REC]² en algunos aspectos, pero no creo que sea la película tan puestas por las nubes que se lee por ahí a lo largo de esta semana con los pases previos, etc. Tiene sus momentos muy interesantes, como los comentados últimos 20 minutos de salvajismo, los personajes cómicos, el montaje en general de toda la película; pero en cambio tiene otros en los que puede pecar como las ¿excesivas? bromas, la exagerada historia de amor, o el ser más valiente en las escenas gores, aunque en general están bien. Pese a todo, altamente recomendable.

Nota: 8/10

PD: La selección musical de la película es 120% de auténtico bodorrio español…

  6 Responses to “[Crítica] [·REC] 3: GÉNESIS”

  1. Coincido con tu análisis compañero, aunque desde mi punto de vista al personaje de Clara (en su fase más cañera) no se le saca todo el partido que podría dar en esta película…Leticia Dolera está genial…en todos los sentidos.
    PD: No consego separar a Diego Martín de su personaje en «Aquí no hay quien viva»…XD

  2. Aún estoy en estado de shock tras ver esta bazofia que, por algún motivo que no llego a comprender, lleva el mismo nombre que la saga REC. De hecho, al acabar la película, lo primero que le viene a uno a la cabeza es el fantástico título: REC 3 Génesis. La realidad es muy distinta, para un fan de REC 1 y REC2, esto no es sino una patética parodia esperpéntica de REC, eso sí, Cine de Barrio Edition. Otro ejemplo de cómo cargarse una saga prometedora en menos de 90 minutos llenos de sinsentido a la española: cutre, casposa y absolutamente ridícula. Bob Esponja (sí sí, en serio que sale Bob Esponja), el palurdo de la SGAE y, sobre todo, un punto de no retorno en esta basura de peli -> la imborrable imagen del caballero Don Quijote/Sant Jordi de Aquí no Hay quien viva junto a un pobre y triste Sancho Panza, sin duda queda claro que el pobre diablo está destinado a morir salvajemente al segundo de aparecer su cara de paleto en la pantalla. Ahí ya no se recupera, es irreversible. Luego, claro está, hay el tema de contar algo sobre el argumento, pero como no tiene ninguno, simplemente os digo que todos aquellos que esperéis alguna clase de explicación extra sobre la niña de madeiros y el origen del virus, en palabras de la propia protagonista en otro momento prescindible del film: “pues preparaos, porque vais a flipar!”. Ahora los zombies/infectados al parecer son más Walking Dead que 28 días después, además ya no hablan como en REC 2, se limitan a gruñir y, en alguna que otra desafortunada ocasión, a reírse con muecas surrealistas. De alguna forma nos están diciendo con gestos lo que al salir de la sala es más que evidente: el amigo Paco os la ha colado entera idiotas zombificados!!!

  3. En la foto del post… ¿A Clara le está sangrando el lacrimal?

    No sé si veré esta peli o no, un conocido dice que ha visto »[·REC]» y »[·REC]2» y dice que le gustaron, así que espero a que vea esta »Génesis» y me diga qué tal para ver si está bien, mal o qué.

    Pero en el cine no, el cine me lo ahorro hasta el miércoles para »Ira de Titanes».

  4. Lo de la armadura y maza es copia total de la novela Infectus, publicada hace un par de años. Incluso es la portada del libro! Se puede leer incluso en el primer capitulo que está gratis como avance en su web. Es muy triste el refrito de escenas ya vistas lo que supone esta peli…

  5. Por dios, que mala es. Puede resumirse toda la película con la frase «zombis en una boda española». Ya está. No tiene más. No hay argumento, ni avanza la trama, ni sirve para nada. Esperpéntica. Ahorraos la pasta, que son 70 minutos de tontadas sin sentido.

  6. Pues los comentarios tanto de los que gustaron de la película como los que no, sobretodo estos últimos, me hace querer más ver la película. Si me fastidiaría un poco que no cuenten nada del origen.

Sorry, the comment form is closed at this time.