Este año parece que pasaremos un poco de los primeros pases por el bien del descanso, así que dejamos la primera sesión de Lobos de Arga para la noche y comenzamos el segundo día por el Festival con Intrudres de Juan Carlos Fresnadillo.
El director de Intacto o de 28 Semanas Después nos presenta una interesante propuesta. E incido en lo de interesante, ya que pese tras haber visto el trailer, y decepcionarme por ser de los típicos que te cuentan la película entera, Intruders tiene mucha más chicha de lo que parece en un principio.
Historia contada en paralelo entre España e Inglaterra, pero con el mayor peso centrado en un padre (Clive Owen) que no es capaz de liberar a su hija (Carice Van Houten) de las pesadillas nocturnas que le persiguen, llegando incluso éste a ser parte de las mismas, creando un vínculo entre ambos que puede llegar a destruir a su familia.
Como digo anteriormente, me gusta que en cierto momento la historia de un giro inesperado (en parte) dirigiendo la historia hacia un terror más real y mundano.
Fantástica la aparición de Háctor Alterio.
A renglón seguido nos topamos con la primera película asiática de este año. Scabbard Samurai (Saya Zamurai) de Hitoshi Matsumoto. Un samurai sin espada es arrestado y condenado a muerte mediante sepukku si en un plazo de 30 días no consigue que el hijo autista de un gran señor recupere la sonrisa.
Con esta cinta tengo algunos sentimientos encontrados, ya que en algunos momentos me hizo llorar literalmente de la risa (ese momento caleidoscopio es sencillamente magistral), pero sin embargo, pese a esos instantes y el principio de la misma, la película tiene un ritmo bastante irregular llegando al extremo de tener una última parte algo anodina. Como curiosidad sí está bien, pero tampoco mata.
Hora del almuerzo y de las primeras dudas de este año, ya que no pude acercarme a ver una de mis esperadas, La Mujer del Eternauta por sacar tickets de prensa para el día siguiente. Finalmente pasamos a la sesión de The Divide, lo último de Xavier Gens (Fontierns o Hitman). Un grupo de personas se encierran en un búnker durante un ataque nuclear. Conforme pasa el tiempo, y viendo que la ayuda que esperaban desde el exterior es más amenaza que otra cosa, las diferencias entre los encerrados van saliendo a la luz llegando a convertirse en una convivencia bastante enfermiza.
Pese a las buenas intenciones que pretende Gens con esta película, creo que finalmente le ha quedado un producto burdo, con tintes demasiados surrealistas, ya que intenta llegar a unos extremos de bizarrismo y de degeneración en algunos personajes que dejan de ser creíbles por completo. Bastante cafre la última parte, eso sí. Y ojo que esta película se puede considerar como una especie de cementerio de elefantes con Michael Biehn a la cabeza (Kyle Reese en Terminator, Rosanna Arquette, Milo Vertimiglia (Peter Petrelli en Heroes), etc… Bien en sus papeles los clones de Mila Jovovich (Lauren German) y Johnny Drama (Michael Eklund).
Continuamos para bingo, esta vez con la bola de Lobos de Arga, dirigida por Juan Martínez Moreno y que nos narra las peripecias de dos viejos amigos que se reencuentran en su pueblo gallego natal, descubriendo que no todo es oro lo que reluce, y que los hombres lobo son más realidad que leyenda.
«Ilustres» de la televisión, como Gorka Otxoa o Carlos Areces (con acentazo gallego) acompañados por Manuel Manquiña o Luís Zahera (impresionante su papel del Releches en Celda 211) me hacen pasar un par de horas la mar de entretenidas, con todos sus fallos y todos sus aciertos. No deja de ser un producto relativamente fácil, pero con tintes de respeto y homenajes al cine de terror clásico.
Le toca el turno a otro de los pesos pesados de este año, Contagion de Steven Soderbergh, y vaya si cumple con las espectativas. Sí señor. Un virus desconocido se expande como la pólvora haciendo estragos en todo el planeta. Comienza una carrera contra reloj para solucionar este caos. Y todo esto con reparto de lujo: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, etc…
Lo que parecía ser una copia/secuela de Estallido se convierte sin embargo en una película mucho más profunda que la mencionada, tocando temas tan delicados como los humanitarios, los sociales, los políticos, etc. Soderbergh no se quiere quedar en la superficie del drama de las pérdidas humanas, sino que quiere meter el dedo en la llaga de aquellos que se quieren enriquecer a costa de las desgracias ajenas, aquellos que harían lo que fuera por ayudar a los suyos, y aquellos que son usados como carne de cañón ante situaciones insostenibles. Altamente recomendada y ya estrenada en España.
Y ya sólo nos queda por hoy The Theatre Bizarre. 7 cortos de 7 directores, que nos presentarán sus propias y escabrosas visiones de las historias que nos quieren contar. Todo presentado como un gran teatro giñol bizarro en el que las marionetas introducen a nuestra protagonista en cada (enfermiza) historia y con Udo Kier como maestro de ceremonias. Material 100% Sitges.
Por último me gustaría reseñar la entrega de los premios Máquina del Tiempo a Michael Biehn (que presentaba también otra película, Vampire) y Jaume Balagueró.
Sorry, the comment form is closed at this time.