Oct 262013
 

Sitges 2013 Banner 01

Pues llegamos al tramo final. Esto se acaba, y como siempre me lo he pasado en grande, aunque a decir verdad, la calidad de las películas exhibidas en mi parecer ha sido bastante inferior a años anteriores. Pero eso no quita que haya visto grandes títulos. Pero me estoy despidiendo demasiado pronto, cuando aun hay dos días de películas por delante, junto con las impresiones generales y el Palmares de esta edición del 2015.

Vamos con la esperada Big Bad Wolves. Una película que viene precedida tanto de alabanzas como de crítica referentes a su más que similitud al cine realizado por Quentin Tarantino, aunque ya todos sabemos que el bueno de Quentin es un maestro a la hora de «homenajear», ¿no? En Big bad Wolves tenemos una dura historia de venganza de un padre al que han secuestrado a su pequeño. Venganza cruda, intensa y que lleva a debate la moralidad de la misma. ¿Eres capaz de defender las acciones del padre? La mala leche rebosa por sus cuatro costados, y el humor negro, negrísimo llega con las figuras del abuelo y de la policía. Sin duda una película que no dejará indiferente a nadie, pero de la que no se duda su intención de haber realizado un buen film.

Sitges 2015 Dune 01

Desde hace varios años, cada certamen de Sitges viene acompañado de un documental de esos que te marcan. Para bien o para mal. En su momento tuvimos la divertidísima Best Worst Movie (sobre esa «saga» de Trolls). Después tuvimos el auténticamente genial Room 237 (referente a los misterios que rodean a «El Resplandor»). Y este año (a parte de Milius), llega una auténtica joya. Un documental sobre el Dune que iba a realizar Jodorowsky y que quedó en el más grande de los ostracismos, hasta que ya la acogió Lynch bajo su brazo. Narrado por el propio Jodorowsky, nos vamos enterando de los entresijos de esa macroproducción en la que estaban involucrados gente de la talla de Orson Welles (que interpretaría al Barón Harkonen), Moebius o Dalí, encargados de los diseños de la película. Ya sólo por eso toda ella valdría su peso en oro. Sin embargo las vicisitudes de la época, el presupuesto y la marcha de parte del equipo hicieron que nunca pudiéramos ver algo que estaba predestinado a convertirse en un «instant classic». Una verdadera lástima. Menos mal que al menos siempre nos quedará este documental.

Uno de los estrenos importantes que vienen este año es Insidious 2, la continuación de la que es para mí una de las mejores películas de terror del siglo. Pase hasta la bandera. Y sensaciones contradictorias en el público. Particularmente soy de las que la defiende, aunque si bien es cierto, que carece de varios puntos muy interesantes ya explotados en la primera entrega. Continuación directa de los hechos narrados en Insidious, volvemos a tener al mismo reparto pasando de nuevo por las penurias fantasmagóricas caseras mientras ahora toca el turno de buscar el alma del marido. Como digo, adolece bastante de ciertos momentos de tensión, pero en contra, el trabajo que hay al relacionar determinados momentos con escenas concretas de la anterior película me resultan simplemente geniales. Sin duda una digna sucesora.

Sitges 2015 The Machine 01

Hago ahora un hat-trick con All Cheerleaders Die, Afflicted y The Machine. Sobre la primera, comentar que proviene de un cortometraje que el realizador presentó como trabajo final en la universidad, y que con el tiempo ha querido convertir en largometraje. Lo más destacado sin lugar a dudas es la elección de las chicas. El resto, obviamente para olvidar. Algo, que desgraciadamente pasa también con Afflicted. Una cinta con tintes superheróicos en la que dos amigos deciden realizar un interrail por Europa; cuando uno de ellos enferma comienza a descubrir una serie de cualidades extraordinarias como Fuerza, Velocidad, etc… Eso en manos de dos chavales puede acabar bien… o mal. Y es que no es oro todo lo que reluce. Del género súper al de terror sin medias tintas, bajando el nivel de otro found footage mostrado este año. Ojo al post-crédito. Y el último del triplete, The Machine. Ciencia Ficción minimalista, en el que de nuevo vemos una inteligencia artificial fuera de control. El problema es que cuando esta inteligencia artificial se ha construido para ser un arma, todo se descontrola mucho más. Muy destacable el trabajo de la actriz Caity Lotz. El resto bastante olvidable.

Interior Leather Bar. El documental de James Franco en el que recrea las escenas perdidas (por no decir quemadas por la censura) de Cruise, la película de William Friedkin y protagonizada por Al Pacino haciendo de policía infiltrado en los barrios gays con sus correspondientes locales nocturnos y turbios. Franco ha querido con esto rescatar del olvido una de las cribas que la censura realizó en su día con esta (y otras tantas) películas. El caso es que una vez visto este documental, en parte se entiende los motivos de dichos cortes, y es que el sexo gay masculino explícito está a la orden del día, todo interpretado por actores porno gay profesionales, y con uno de los mejores amigos de James Franco haciendo el papel de Pacino, y pasándolo mal, no, lo siguiente. Es por ello que queda bastante claro que Franco deja de lado ese homenaje a la película de Friedkin para convertirse en la pesadilla de su amigo. Vamos, lo que viene siendo un troll en toda regla.

Sitges 2015 The Sacrament 01

Uno de los directores fetiches del festival en los últimos años, Ti West, vuelve con su nuevo título. Tras House of the Dead y The Inkeepers, este año trae The Sacrament, historia que gira en torno a la infiltración de dos periodistas dentro de una congregación religiosa que está cogiendo bastante fama, y de la que muy poco se sabe. Decir que todo acaba como el rosario de la aura es quedarse corto. West maneja el cotarro como nadie, y nos ha regalado una nueva genialidad, oculta entre el mockumentary y el found footage (un poco como Willow Creek), que te mantendrá en vilo durante toda la película, recreando un terror demasiado real por desgracia y que suele estar a la orden del día en determinados estados americanos.

Y por supuesto, la última película de la que hay que hablar. Cuando el Viento Sopla. Miyazaki regresa a Sitges tras Ponyo con su última obra antes de su retirada oficial del cine de animación. Con Cuando el Viento Sopla, Miyazaki ha querido contar la historia del inventor de los aviones Zero japoneses, algo que ha tenido comentarios varios, ya que no en vano, dichos aviones fueron los usados por el ejército japones para los famosos ataques kamikazes. Sin embargo, la película no llega a eso, quedándose en la vida del protagonista, con sus sueños sobre los aviones y su historia de amor pertinente. Es curioso, pero salvo algún que otro detalle menor y onírico, en esta película, Miyazaki deja totalmente fuera todo lo referente a lo fantástico que tanta fama y alegría nos ha dado. Esto puede hacer que el interés por la misma decaiga, ya que la historia de un personaje conocido en Japón, fuera de sus fronteras no deja de ser algo anecdótico.

Y con esto finaliza un nuevo Festival de Cine de Sitges. Festival que ha tenido grandes momentos, y otros no tanto con respecto a la prensa, que vuelve a no tener el trato que debiera en determinadas ocasiones (cambiar el tipo de entrada y pase para el visionado de Cuando el Viento Sopla casi sin tiempo para enterarte, dejar a la prensa fuera de algún pase, dando prioridad al público y siendo pase mañanero, etc…). Os dejo el controvertido (como siempre) palmarés de este año:

  • Mejor película fantástica a competición: Borgman, de Alex van Warmerdam
  • Mejor dirección: Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves
  • Mejor interpretación femenina: Juno Temple, por Magic Magic
  • Mejor interpretación masculina: Andy Lau, por Blind Detective
  • Mejor guión: James Ward Byrkit, por Coherence
  • Mejores efectos especiales: Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee
  • Mejor fotografía: Larry Simith por Only God Forgives
  • Premio especial del jurado: Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch
  • Mención especial del jurado: Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich
  • Mejor cortometraje de la Secció Oficial Fantàstic a Competició: The Landing, de Josh Tanner
  • Premio del Público: Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich
  • Premio José Luis Guarner: The Congress, de Ari Folman
  • Premio Citizen Kane al mejor director novel: Upstream Color, de Shane Carruth
  • Premio Noves Visions: Halley, de Sebastián Hofmann
  • Premio No Ficció: Millius, de Zat Knutson y Joey Figueroa
  • Premio Petit Format: Zoo, de Nikolas Pleskof
  • Premio Especial del Jurat: Gente en Sitios, de Juan Cavestany
  • Premio Noves Visions Experimenta: Capa caída, de Santiago Alvarado
  • Premio Noves Visions Emergents: Escape from Tomorrow, de Randy Moore
  • Mejor película de la Secció Focus Àsia: New World, de Park Hoon-Jung
  • Mención Especial de la Secció Focus Àsia: Ugly, d’Anurag Kashyap
  • Mejor película de animación: The Fake, de Yeon Sang-Ho
  • Mención Especial de la Sección Focus Àsia: Anime Mirai, de Kazuhide Tomonaga, Toshihisa Kalya, Shinpel Mlyashita y Hiroshi Kawamata
  • Cortometraje de animación: Peau de chien, de Nicholas Jacket
  • Mejor largometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició (Méliès d’Argent): Enemy, de Denise Villeneuve
  • Mejor Cortometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició (Méliès d’Argent): The Body, de Paul Davis
  • Mejor largometraje de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició: The Colony, de Jeff Renfroe
  • Mención Especial al largometraje de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició: Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst
  • Premio Brigadoon – Paul Naschy al mejor cortometraje Brigadoon: El último onvre bibo, de Daniel Aguirre y Luna Martín
  • Premio Jurado Joven a la Mejor Película oficial Fantàstic Competició Sitges 46: Coherence, de James Ward Byrkit
  • Mejor película de la Secció Midnight X-Treme: 100 Bloody Acres, de Colin Cairnes y Carmeron Cairnes
  • Premio Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil: The Other Side, de Conrad Mess
  • Mención Especial Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil: Ecos, de Carlos J. Marín y La boca del león, de Alfonso García López

Espero que os haya resultado entretenido lo comentado, y espero seguir volviendo a un Festival que me tiene ganado desde hace bastantes años.

Sorry, the comment form is closed at this time.