Nov 022013

Thor TDW Poster 02

Marvel sigue en su línea de expandir su universo cinematográfico, aunque sea con secuelas como las que se acaba de estrenar en España. Thor: El Mundo Oscuro nos presenta la secuela del Dios del Trueno, esta vez centrada en algo que todos pedían y que lamentablemente no pudimos disfrutar en la primera película dirigida por Kenneth Branagh. En El Mundo Oscuro, Alan Taylor se centra en esos 9 Reinos que existen dentro del universo asgardiano, dándole a la franquicia un nuevo cariz del que hablaré a continuación.

Thor: El Mundo Oscuro se sitúa claramente después de Los Vengadores, pero no existe una cronología demasiado definida con respecto a su posición dentro de la Phase 2. Y la verdad es que no es necesario por lo que se nos cuenta. Una historia a salto de mata entre lo medieval y lo cósmico, bastante (bien mezclado ambos conceptos) y con un protagonista que se lleva la palma sobre todos los demás, y me refiero a Loki, al que le da vida un Tom Hiddleston inconmensurable, y que se lleva de calle a todos sus compañeros de reparto. Fácilmente la película la podían haber llamado Loki: El Mundo Oscuro. Y claro, para ello, era necesario que Loki tuviera más cuota de pantalla, algo que se agradece. Pero no es el único. La mayoría de secundarios tienen sus minutos de gloria, desde Darcy y el profesor Selvig, pasando por Heimdall, Sif o los 3 Guerreros, e incluso Frigga. Bueno, en realidad Hogun sale incluso menos que en la anterior, pero entiendo que Tadanobu Asano no sale barato… Todo esto hace el nivel cómico de la película crezca considerablemente sobre todo centrado en los personajes de Kat Dennings y Stellan Skarsgård, y en determinadas ocasiones resulta bastante pesado el que haya tanto chiste continuado en una película como ésta.
Curiosamente los protagonistas, que son Thor (Chris Hemsworth), Jane Foster (Natalie Portman) y Malekith (Christopher Eccleston) son los que menos destacan, y ya por debajo de todos ellos, un Anthony Hopkins que simplemente pasaba por allí.

Si entramos un poco en detalle en lo técnico, por ejemplo en la dirección, la película es resultona pero se notan las carencias de Alan Taylor en superproducciones como ésta. Sin ir más lejos, a mí la primera hora me resulta bastante lenta y sin ritmo, algo que afortunadamente se soluciona y con creces en la segunda hora de la misma. A día de hoy desconozco que escenas fueron las que tuvo que salvar Joss Whedon. Visualmente la película es muy consistente. Asgard siempre llamará nuestra atención, e incluso el reino de los Elfos Oscuros, Svartalfheim, queda bastante bien en pantalla. Como dije un poco antes, la película quiere unificar lo medieval con lo cósmico. Sólo hay que ver las naves de Malekith y las barcas asgardianas. O incluso el considerar los 9 Reinos como 9 planetas/galaxias. Y en ese sentido lo consigue, ayudando a enlazar con ese universo cósmico que nos quiere adentrar Marvel el año que viene con Guardianes de la Galaxia. Y no puedo más que alabar sin lugar a dudas la magnífica BSO que ha compuesto Brian Tayler llena de épica y emotividad. Se ve que Marvel va a volver a confiar en él tras los excelentes trabajos realizados tanto en Iron Man 3 como en este Thor: El Mundo Oscuro.

Y finalizando. Con esta película, Marvel vuelve a ganar enteros, pese a las carencias que tiene (sobre todo centrados en el ritmo y el exceso de chistes), consiguiendo abrir miras a sus futuros estrenos. Thor: El Mundo Oscuro es para mi gusto mejor que su predecesora y es bastante disfrutable.

Nota: 7.5/10

PD: Chapeau total para Marvel Studios al cameo (y no me refiero a Stan Lee), y sobre todo a la escena mid credits.

PD 2: Leve Spoiler ¿Alguien se dio cuenta del fallo de doblaje al referirse al personaje de «Mr. Eko» como el Maldito (que es el apelativo de Malekith en realidad) en vez de llamarle Kurse?

3 Responses to “[Crítica] Thor: El Mundo Oscuro”

1. […] opináis de la serie? Y ya que estamos, ¿habéis visto la película? Aquí os dejo mi opinión sobre ella (spoilers […]

2. […] fuera del mundillo comiquero. Semana en la que por fin se ha estrenado Thor: El Mundo Oscuro (aquí mi opinión sobre ella), y en la que también hemos podido ver los trailers de Justice League: War, la adaptación en […]

3. Bueno, coincido en la falta de ritmo pero sobre todo en el exceso de chistes,
    para mi gusto se los podia haber ahorrado(casi todos)
    Sin dejar de gustarme (no puedo dejar de ser friki) me esperaba algo mas oscuro» quiza catastrofico», o mas serio, digamos q el estar ante dioses supusiera respeto