Ya finalizada la última edición del SEFF (y van 11), por lo que toca comentarla más en profundidad (ya habéis tenido las minireseñas diarias a todos aquellos que me seguís en twitter).
En su regreso a la zona Nervión tras un par de años proyectando en los cines del centro de Sevilla, el SEFF 14 ha vuelto a dejar unas buenas sensaciones a todo el mundo, por lo que el buen hacer de José Luís Cienfuegos sigue estando patente desde que se hizo con los timones del mismo allá por 2013. Una buena cantidad de secciones y por ende, de títulos, han hecho las delicias (no en todas las ocasiones) de un público exigente a la par que entregado con este Festival. A continuación os dejo algunas reseñas de las películas que no sólo considero más destacadas, sino otras tantas de esas que te planteas en varias ocasiones el abandonar la sala de cine.
Lilting
Comienzo con la recomendación de un muy buen amigo sobre esta película. Y le tengo que dar la razón. Una dura historia en la que una madre china conservadora tiene que aprender a vivir con la pérdida de su hijo, junto con una difícil (re)conciliación con el novio de éste. Una serie de transiciones realidad/ensoñación por parte de ambos nos cuentan las vivencias de algunos de los momentos más importantes que han vivido cada uno de ellos con el fallecido. A ellos se suma una curiosa relación romántica entre la madre y su pretendiente dentro del asilo, en la que una joven traductora se encuentra en medio de un difícil entendimiento. El director Hong Khaou se desenvuelve con el sentimentalismo como pez en el agua, y ayudado con una magnífica fotografía, vestuario y banda sonora, hacen de Lilting un magnífico comienzo de esta nueva edición del SEFF.
Free Range
Segundo y último plato del primer día de festival, y la verdad es que me fui a casa con mal sabor de boca. Un periodista especializado en cine es despedido por su crítica feroz a la película El Árbol de la Vida de Terrence Malick (risas nerviosas en la sala cuando se leen algunos de los párrafos escritos por el protagonista). Película algo difícil de digerir, con secuencias largas en las que no se aporta ninguna información relevante al espectador: tensión (homo)sexual, bailes a ritmo de Cat Stevens, etc…
Sorrow and joy
Gélida y cruda cinta esta Sorrow And Joy. Es imposible no sentirse muy tocado a la par que furioso ante lo que avabamos de ver en pantalla. Reflejo de su propia vida, cuando su mujer a principios de los años 80, en un ataque de enajenación mental, degolla a su hija recién nacida. El director intenta cerrar una herida largo tiempo abierta a través de este relato autobiográfico. Una historia perturbadora, que nos escandaliza en los inicios y que nos hacen partícipes de la tragedia durante el resto del metraje. Los protagonistas están a un altísimo nivel, y pese a lo duro de la situación, la película no deja de ser una especie de cuento sobre el amor y el fatalismo.
Turist
Turist es una de las cintas más «comerciales» de este año. Un padre de familia, presa del miedo, abandona a la misma durante un alud controlado mientras están de vacaciones. Las desavenencias creadas en el seno familiar por este acto de cobardía del cabeza de familia dará lugar a algunas situaciones cómicas y otras no tantas; todo centrado en el hotel de lujo, situado en plena estación de esquí. Hay que reconocer el buen hacer del director y la alternancia bien llevada entre lo cómico y lo dramático. Tendrá su estreno comercial futuro, pero sin embargo no deja de ser un producto sin grandes alardesen todos los sentidos. Quizás quieran aprovechar el poco tirón que pueda tener un actor de Juego de Tronos como Kristofer Hivju que interpreta al hermano de nuestro cobarde protagonista, y con el cuál se producen las situaciones más simpáticas. Por lo demás, no deja de ser un producto más.
Blind
En Blind nos encontramos las vivencias de nuestra protagonista, que vive el dramatismo de ir perdiendo la vista progresivamente. Un juego entre la realidad y la imaginación, nos hace a veces confundirnos en el día a día de ella, pero sin embargo es una necesidad jugar a ese juego. Una película que juega con la luz fría del apartamento y con el tacto y los sonidos como aliados indispensables de una persona que intenta vivir dentro de la amargura que le supone la pérdida de un sentido indispensable para ella. Un guión magnífico, y una interpretación aun más genial hacen de Blind una de las indispensables de este año.
El Arca de Noé
Indescriptible cinta esta El Arca de Noé. Una marcianda española en la que una serie de personajes, a cada cual más loco que el anterior, cruzan sus vidas en una especie de futuro cercano/distópico/abandonado. Personajes que asemejan a animales (de ahí el título de la película) pero que no deja de ser una especie de broma para el público, dentro de las bizarras aventuras que viven a lo largo del metraje. Un sin sentido, vamos.
Sueñan los Androides
Aquí voy a ser muy critico. Y en el mal sentido. El cine del señor Ion de Sosa no es cine. Son experimentos demasiado extraños para mi gusto (y para el de muchísima gente más). En Sueñan los Androides, este señor intenta contarnos una suerte de Blade Runner a la española, situando la ¿acción? en un Benidorn ¿apocalíptico? Situaciones bizarras, absurdas y sin sentido se acumulan en esta cinta sin otro juego que el de enojar al público. Al menos Ion de Sosa no se esconde, y a parte de dar la cara en el festival, retwitea los mensajes negativos del público con respecto su obra.
Misunderstood
El regreso al cine de Asia Argento (hija del legendario Dario Argento) ocurre 10 años después de El Corazón es Mentiroso. Y lo hace con una película transgresora en su concepción cuya protagonista es una niña de 10 años en busca de la atención de sus padres. Una mirada casi autobiográfica que pese al dramatismo de la idea, nos presenta de manera muy luminosa y positiva, acompañada por varios de los grandes éxitos musicales ochenteros. Curiosamente me ha recordado bastante al cine de Sofia Coppola con sus consiguientes distancias. Película recomendable para todos.
Jauja
Y si Ion de Sosa no es santo de mi devoción, lo de Lisandro Alonso ya es que me supera. Y mira que le vuelvo a dar otra oportunidad. Pero nada. Ya cuando hace varios años tuve la desgracia de ver «Los Muertos» rodeado de señoras mayores con sus correspondientes palomitas en la creencia que iban a ver una película de vampiros le eché la cruz a este director. Planos eternos a lo Tsai Miliang style, en los que no ocurre nada y que supuestamente están llenos de matices y son parte de la historia, no es cine. Y de esto mismo está lleno Los Muertos, película en la que Argentino Vargas, el protagonista, emprende un viaje moral y emocional al corazón de la selva en busca de su pasado. En Jauja tenemos más o menos lo mismo, esta vez con Viggo Mortensen (que se apunta a un bombardeo) y en el desierto, en busca de su hija. De nuevo conversaciones totalmente triviales, planos «de instagram» y otro sin sentido. Porque ya del final mejor no hablar. Lo siento señor Alonso, pero el aquí escribiente no piensa darle otra oportunidad más (espero no tener que comerme mis propias palabras en el futuro…).
Hungry Hearts
Dura, durísima película protagonizada por el futuro villano del Episodio VII de Star Wars, Adam Driver. La lucha por la crianza de un bebé dentro de un seno excesivamente conflictivo y enfermo, pero que comienza como una de las historias de amor más intensas. Las rupturas sentimentales e ideológicas convierten a esta Hungry Hearts en una película en lo que fácilmente categorizaríamos como terror. Terror y sufrimiento por la joven vida que sufre las desavenencias de dos padres que no son capaces de ponerse de acuerdo en cuál es la mejor manera de criar a tan infante criatura. Comparada (en exceso según mi humilde opinión) con La Semilla del Diablo, esta película no te dejará indiferente a la vez que es capaz de arrancarte un trocito de tu alma conforme la ves.
Mr. Turner
Una de las películas más esperadas de este año. Mike Leigh nos trae este biopic del pintor Turner, protagonizado por un incomensurable Timothy Spall. No soy muy amigo de los biopics. Es más, si puedo los evito. Pero Leigh y Spall me llamaron la atención desde el primer momento, incluso sin conocer absolutamente nada de la obra del bueno de JMW Turner. Y me alegro de haberla visto, y disfrutado, que es lo más importante. Leigh nos muestra los últimos meses del gran pintor, en los que la rivalidad con sus congéneres junto con la locura que le lleva a amarrarse a un mástil con el fin de poder pintar la tormenta perfecta hacen que el espectador empatice con un personaje ya de por sí arisco y amargado con la vida en general. Más que merecido el premio que se ha llevado Spall por esta película.
Todos Tus Muertos
Obviamente debo comenzar la reseña comentando las curiosas situaciones que se han dado en las taquillas cuando el público iba a adquirir su entrada para esta película. Y es que el título de la misma da para muchos juegos de palabras, y más estando en Sevilla. Pero fuera parte de esto, resulta que lo que se aventuraba como una historia tópica de familias gitanas rumanas marginales, se convierte en mitad road-movie, mitad thriller cuando parte de la familia deciden coges el coche y plantear un robo de cobre masivo. Una de las cosas que más llama la atención es que los protagonistas son actores no profesionales, pero sin embargo llegan a tener un grado de complicidad con el espectador que más de un profesional quisiera. Todos Tus Muertos se convierte sin demasiados alardes en uno de esas pequeñas sorpresas que siempre te encuentras en este tipo de Festivales.
The Smell of Us
Larry Clark vuelve al SEFF, y con él la irreverencia y la polémica. Sala abarrotada hasta que la visión de una serie de chavales franceses que se prostituyen con la finalidad de poder comprar ropa de marca y aparentar mantener unos estándares que no les corresponden hace que parte del público huya en mitad de la proyección. Reconozco que aguanté lo que pude, pero ciertas visiones (concretamente la de un señor mayor practicando sexo explícito con uno de los protagonistas) hicieron que no aguantara más. Y lo siento mucho, pero sigo sin comulgar con este tipo de cineastas por mucha repercusión que tengan.
Bird People
Pese a que el título con pájaro de por medio que más sonaba este año era THE PIDGEON… Ha sido esta Bird People la que ha sorprendido a propios y extraños. Una historia con twist a mitad de la misma, que pasa de ser un melodrama entre varias partes a una fábula increíble.
La Sapienza
Película que me sacó de mis casillas literalmente. Una cinta que se centra en el encuentro de un conocido arquitecto pragmático y un estudiante de arquitectura, a parte de la relación que se fragua entre la esposa del primero y la hermana del segundo. Lo que se presenta como unas vivencias reflejadas en la juventud perdida y la persona a la que uno aspira a ser, se pierde a las primeras de cambio con unos diálogos eternos, en su mayor parte sesgadas con largos primeros planos a los protagonistas los cuales hablan al público en un falso uso de la ruptura de la cuarta pared. Conversaciones demasiado técnicas y trascendentales para que un espectador medio como un servidor pueda sentirse identificado con alguno de los personajes de la película. Una pena, porque tenía muchas esperanzas puestas en esta La Sapienza.
White Dog
Película que no sorprende en su concepto, pero sí en su ejecución. El título ya de por sí juega con el concepto de White God/White Dog, aunque tal y como se le reconoce por la red, «El Origen del Planeta de los Perros» no deja de ser una fábula siniestra de cómo los perros consiguen adquirir una conciencia colectiva para ir contra el ser humano que tanto les maltrata. En White Dog nos encontramos una cinta muy trabajada, en la que su director juega con la idea de la lucha de clases e incluso razas, y como curiosidad, y a la inversa que El Planeta de los Simios (con la que tiene muchas similitudes) aquí la evolución va a la inversa, pasando del animal doméstico al puramente salvaje. Magnífico trabajo canino el que se labra en esta película (con las dificultades que ello siempre conlleva)
Goodnight Mommy
Reconozco que le tenía muchas ganas a esta película. En pocas ocasiones se proyectan películas de horror en este Festival. O al menos de horror convencional, porque de horror real siempre tenemos ejemplos (ahí está la ya comentada Hungry Hearts). El cómo una película te deja pegado en la butaca a la vez que es capaz de hacerte apartar la mirada de la pantalla por algún que otro plano de crudeza extrema. Gran trabajo tanto de los dos chavales, como por parte de la madre, en esta historia física/psicológica.
3 minutos: si luchas no hay derrota
Para cerrar el Festival, este documental sevillano que nos narra el cómo El Bigotes, entrenador de boxeo de un gimnasio de ¿Amate? ha sido capaz de sacar de la miseria, de las calles y de los problemas más acuciantes como las drogas, a un grupo de chavales. A base de declaraciones de los propios afectados y del propio Bigotes, te metes en diversas historias de superación, empatizando con todos y cada uno de ellos. Una mirada a la esperanza, hecha con todo el cariño del mundo y que hace que salgas de la sala con una sonrisa en la boca.
Y con esto finalizo un nuevo Festival de Cine Europeo de Sevilla (y ya van…). He acabado bastante satisfecho con el nivel medio de sus películas, aunque es curioso que con muchas de ella he chocado con varios compañeros críticos (ya sabemos que para gustos, los colores). El Palmarés de este año quedó de la siguiente manera:
- Giraldillo de Oro: Turist
- Giraldillo de Plata: Kindergarten Teacher
- Premio Especial del Jurado: Le Meraviglie
- Mejor Dirección: Mike Leigh por Mr. Turner
- Mejor Guión: Turist
- Mejor Actriz: premio ex-aequo para Arielle Holmes por Heaven Knows What y Maria Alexandra Lungu por Le Meraviglie.
- Mejor Actor: Timothy Spall por Mr. Turner.
- Mejor Fotografía: Leviathan.
- Mejor Película Nuevas Olas: Las Altas Presiones.
- Mención Especial: Los Hongos
- Mejor Película Nuevas Olas No Ficción: Remine, el Último Movimiento Obrero.
- Mejor Película Resistencias: Equí y N´Otru Tiempu
- Giraldillo Junior: Las Aventuras del Séptimo Enanito.
- Gran Premio del Público: El Capital Humano
- Premio Euroimages: White Dog
- Premio Marvin & Wayne: Oasis.
- Mejor Cortometraje Panorama Andaluz: Oasis.
- Premio Asecan a la Mejor Película de la Sección Oficial: La Sapienza
- Mención Especial: Mr. Turner.
Espero con impaciencia la edición del año que viene, para poder seguir disfrutando siempre que el tiempo y la organización me lo permita.
Sorry, the comment form is closed at this time.